Ayer comenzó la participación del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en la XX Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que culminará en México el día de hoy. El objetivo de este encuentro, es intercambiar conocimientos sustentados en experiencias de situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones de los países miembros.

En su intervención, el Vicecanciller expuso la experiencia de Panamá en materia de acuerdos bilaterales de alertas migratorias e información de seguridad, cuyos objetivos son la prevención y el combate a la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas y el amparo de las convenciones internacionales en la materia así como las relativas a los derechos humanos.

Panamá, por su posición geográfica, es uno de los países que tiene que relacionarse con los flujos de migrantes irregulares, que en muchos casos son víctimas de la trata de personas.  Frente a esto el Vicecanciller explicó las acciones adelantadas por la actual administración para combatir este flagelo como el Plan Nacional, del cual son responsables 16 instituciones del Estado panameño  y que contempla cinco ejes primordiales: la sensibilización y concienciación en aras a prevenir futuros casos; la protección y atención a víctimas; la persecución del delito; cooperación internacional; y, por último, el seguimiento y monitoreo a la implementación de todo lo establecido.

Junto a Panamá integran la CRM Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Junto a los Países Miembros, la CRM incluye también naciones que tienen estatus de observadores como Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú.

Reunión de Redes de Funcionarios de Enlace Consular

Previo a la inauguración de esta XX Conferencia Regional sobre Migración (CRM), se sostuvo en México la Reunión de Redes de Funcionarios de Enlace Consular, donde Analuisa Bustamante, Directora General de Política Exterior de la Cancillería panameña, estuvo a cargo de representar al país y tuvo oportunidad de desglosar ante los participantes, las iniciativas en materia de transparencia consular que adelanta Panamá, así como los nuevos servicios que ha implementado en sus consulados.

Cada una de estas acciones, explicó, forman parte del programa de modernización y profesionalización de la Cancillería panameña que permitirá a la institución prestar un servicio más acorde con las exigencias de un mundo globalizado. También mencionó la creación de una Subdirección General