La República de Panamá representada por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Erika Mouynes participó en la cuadragésima cuarta reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77+ China, bajo la modalidad virtual.

El espacio fue propicio para dialogar e intercambiar opiniones sobre los principales temas prioritarios y la respuesta global a la pandemia COVID-19 y los obstáculos que plantea para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el fin de enfrentar los efectos devastadores inmediatos del virus, compartió la viceministra Mouynes, Panamá activó su Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), para recibir, reempacar y redistribuir insumos de ayuda diversa a los países de destino, en menos de 48 horas. Este tipo de asistencia, es vital en estos momentos de crisis.

En esa perspectiva, la viceministra consideró oportuno que las estrategias de recuperación se centren en políticas de financiamiento sostenible que incluyan medidas específicas para la erradicación de la pobreza, la protección social de los trabajadores en los sectores formal e informal, mayor acceso al financiamiento y desarrollo de capacidades, mecanismos de inclusión financiera, entre otras medidas . Estos esfuerzos deben complementarse con una cooperación internacional más eficaz para lograr objetivos compartidos, dijo.

“Panamá reafirma en el marco de la pandemia de la covid-19 que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no se pueden alcanzar si no se abordan las necesidades y desafíos de los países de renta media. Las actuales medidas de desarrollo basadas en el ingreso per cápita no son un reflejo del desarrollo real si existen brechas estructurales, desigualdades socioeconómicas, pobreza multidimensional, vulnerabilidades y riesgos sistémicos” indicó la viceministra Mouynes.

Finalizó su intervención felicitando a Guyana por la presidencia actual del G77 y a República de Guinea por su elección para dirigir este Grupo durante el año 2021.