La delegación panameña del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) encabezada por el viceministro, Jonattan Del Rosario, inició hoy su participación en la IV Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el  Comercio de Armas (TCA), que tiene lugar en Japón del 20 al 24 de agosto.

Durante su intervención ante el plenario de la Conferencia presidida, por el embajador de la delegación de Japón ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, Nobushige Takamizawa, el viceministro Del Rosario ratificó el firme compromiso de la administración del Presidente Juan Carlos Varela con el desarme, la no proliferación y el control de armas.

En ese sentido, el viceministro de Seguridad Pública destacó que Panamá cuenta con una estrategia de seguridad ciudadana 2017-2030, que va mucho más allá de la protección de sus fronteras, enfocada en garantizar la seguridad ciudadana y evitar que su plataforma de conectividad y servicios sea utilizada para fines ilícitos.

“Así lo confirman las decenas de miles de personas aprehendidas, las miles de armas de fuego recuperadas, las redes de trata de personas desmanteladas y las cifras récord de toneladas de drogas confiscadas por Panamá durante los últimos 4 años.”, subrayó Del Rosario.

Específicamente en el tema de controles de armas de fuego, el jefe de la delegación panameña destacó las principales acciones adoptadas por Panamá para impedir el desvío de armas de fuego y combatir su tráfico ilícito a saber: la veda de importación de armas de fuego desde 2010, la introducción un certificado de uso final y el nuevo Sistema Integrado de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, con asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Todos estos esfuerzos, han permitido lograr una reducción histórica de los delitos de impacto en Panamá y una disminución promedio del 25% de incidencia en los delitos con armas de fuego a nivel nacional, posicionándonos como uno de los países más seguros del mundo, según el índice Global de Paz.”, agregó.

Adicionalmente, el viceministro Del Rosario destacó la estrecha relación entre el tráfico de armas, el narcotráfico así como la violencia derivada de estas actividades y propuso que como parte de los esfuerzos de implementación del TCA se priorice el desarrollo de una plataforma tecnológica segura y confiable que facilite la trazabilidad del comercio de armas de fuego en tiempo real, para dotar a nuestras autoridades de información oportuna para la identificación y judicialización de las redes criminales dedicadas a esta actividad.

Finalmente, el vocero de la delegación panameña hizo un llamado a redoblar esfuerzos a favor del TCA y ratificó la voluntad de Panamá a favor de este instrumento internacional, en contra de la delincuencia y el crimen organizado transnacional.

Durante la III Conferencia de Estados Parte del TCA, el viceministro Jonattan Del Rosario, fue electo como miembro del Comité de Gestión de este foro internacional para el periodo 2017-2019, en representación de los países del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), en conjunto a Chipre, Costa de Marfil, Suecia/Países Bajos y República Checa.

El TCA fue ratificado por la República de Panamá en 2014 y representa el principal instrumento internacional para combatir el tráfico ilícito de armas, a favor de la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos.

El resto de la delegación panameña está formada por el Embajador de Panamá ante Japón, Ritter Díaz; el jefe de despacho del viceministro, Christian Vega; la Directora de Asuntos Internacionales del Minseg, Patricia Lee; la Consejera de la Misión Permanente de Panamá en Ginebra, Grisselle Rodríguez y la Tercera Secretaria de la Embajada de Panamá en Japón, Georgette Constantino.