En representación de Panamá, el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié participó de la LXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, quien ostenta la Presidencia Pro Tempore del SICA. Este encuentro permitió avanzar en la agenda de seguridad regional, especialmente en el interés de reanudar la relación de cooperación entre el SICA-CARICOM.

Los Comisionados aprobaron la Guía Metodológica para la elaboración de los Proyectos de Fortalecimiento de la Unidades Humanitarias y de Rescate para el levantamiento de información que permitirá identificar las causas y efectos de la Trata de Personas, así como el Informe sobre el fenómeno delictivo de maras, pandillas y grupo juveniles en situación de riesgo.

De igual manera, se aprobó la propuesta de temas para agilizar la Mesa de Trabajo entre el Consejo Judicial Centroamericano y la Comisión de Seguridad, quedando pendiente la celebración de su primer encuentro. Es importante destacar que durante la PPT de Panamá se instaló oficialmente la mesa de trabajo entre ambas instancias regionales.

Durante este encuentro, también se aprobó el Perfil del Programa Regional Permanente de Prevención de la Violencia contra la Mujer, instando a la SG-SICA y al Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica-COMMCA, a seguir trabajando de forma coordinada en la formulación del Plan de Acción Quinquenal hasta el 2022.

Sumado a lo anterior, se desarrollaron las reuniones previas de las Subcomisiones de Seguridad, jurídico, Defensa y de Prevención de la Violencia así como sus respectiva plenarias, donde fue posible evaluar los planes de trabajo así como las propuestas de nuevas acciones.

El Vicecanciller Hincapié estuvo acompañado por el Viceministro de Seguridad Pública, Jonatthan Del Rosario, Edilma Alemán, Subdirectora General de Política Exterior, Nadia Montenegro, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, Comisionado Rene Moses y Francisco Matos, encargados de temas de seguridad regional, Johnny Rangel, Secretario General de la Policía Nacional y el Comisionado Jose Bernal del SENAFRONT.