La canciller Erika Mouynes participó, este miércoles, en la LXXX Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se acordó la priorización de temas de cooperación de los Estados Miembros y una negociación del Programa Indicativo Multianual de Centroamérica para que sea sometido a consideración de este Consejo, en un plazo no mayor de 6 meses.
Esta ocasión fue propicia para conocer además el estado de cooperación de la Unión Europea y el SICA, intervención a cargo de la directora para América Latina y el Caribe, dirección general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene. Seguidamente, se presentó el Plan de Acción para la Atención Integral de Migración en la región del SICA (PAIM-SICA), que busca poner en el centro los derechos humanos de las personas migrantes y desplazadas, con una atención prioritaria a la situación de los grupos de personas más vulnerables. Es el resultado de una sólida articulación institucional y un proceso de construcción participativo.
La agenda también contempló la propuesta del Plan de Acción para la Atención de la Migración en el SICA, donde Panamá, representada por la viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro apuntó que éste se encuentra bajo revisión del ministerio de Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional de Migración.
Los Estados Miembros cerraron planteando su interés en impulsar esfuerzos internacionales y de la región, para que la vacuna contra la Covid-19, sea considerada un bien común para la población mundial, así como asegurando la equidad, la transparencia y el acceso justo a las vacunas, lo que permitirá poner a la salud de las personas como prioridad.