Una delegación panameña encabezada por  la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, participa  de la plenaria global sobre transparencia financiera del Grupo  de Acción Financiera (GAFI), que se realiza en  París, Francia, del 20  al 24 de febrero.

En las reuniones  en París se discuten, entre otros temas, actualizaciones de estándares internacionales para el continuo fortalecimiento del régimen de prevención del  blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo así como la cooperación internacional entre las Unidades de Análisis Financiero  de los  organismos y países miembros de GAFI.

Aprovechando este espacio,  la representación panameña  sostuvo reuniones con Jennifer Fowler, quien preside la delegación de Estados Unidos, con el Presidente del GAFI, Juan Manuel Vega y con el Presidente de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Eugenio Curia.

Durante la plenaria, Panamá tuvo la oportunidad de actualizar  los  avances alcanzados en la implementación del régimen de  prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, así como de las  estadísticas de supervisiones realizadas y  procesos sancionatorios, en progreso y publicados.

Finalmente, se informó sobre la Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos que fue recientemente publicada y mediante la cual se  estableció  el nivel de riesgo relativo de los sectores vulnerables de la economía, y sobre los principales pilares de la Estrategia Nacional de Riesgo, que está siendo elaborada en coordinación con el FMI y que se encuentra en su etapa final.

GAFILAT, una  organización miembro del GAFI y de la que Panamá es parte,  realiza desde octubre de  2016, la evaluación del país en materia de régimen de prevención de lavado de activos.

La delegación de Panamá la conforman además de la viceministra Varela, Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales,  Patricia Quintana, asesora del despacho del  viceministerio de Finanzas y enlace con el FMI en la coordinación de la Estrategia Nacional de Riesgo, y Lideika Espinoza, en representación del director de la Unidad de Análisis Financiero.