La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado cumplió hoy una importante agenda de trabajo con la Unión Europea, donde el reconocimiento al compromiso de Panamá por adaptarse a estándares internacionales de transparencia, fue la tónica principal.

También fue evidente el interés de los distintos órganos del bloque europeo por afianzar y ampliar relaciones con Latinoamérica, Centroamérica y Panamá en particular, un punto clave en la visita a Bruselas, Bélgica, por parte de la jefa de la diplomacia panameña, que aseveró que Panamá esta lista para emprender nuevas alianzas con Europa y ser puente para el acercamiento con la región.

“Les aseguramos que para la Unión Europea, Panamá es un aliado estratégico”, dijo el Presidente del Comité Político y de Seguridad de la Comisión Europea, Walter Stevens, en un encuentro donde se debatió sobre la coyuntura regional e internacional. La Vicepresidenta y comisionados, coincidieron en que valores afines como el respeto a los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión, sientan bases claras para que mancomunadamente Latinoamérica y Europa puedan afrontar los nuevos retos.

Seguidamente los diputados europeos de las Delegaciones para Latinoamérica y Centroamérica se dieron cita en la sede del Parlamento Europeo para la intervención de la Canciller panameña, quien asertivamente manifestó la importancia de avanzar en la ratificación del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica para contar con un mecanismo mediante el cual se ejecuten los proyectos que ambas regiones han manifestado como prioritarios.  Asimismo, se refirió a los ingentes esfuerzos de Panamá para adoptar estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal.

“Celebramos la actitud y productividad en la que Panamá ha afrontado la transformación de su plataforma financiera” señalaron muchos de los diputados presentes.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se unió a las felicitaciones y en su encuentro con la jefa de la diplomacia panameña manifestó que transmitirá formalmente el mensaje de Panamá a la comisión designada para investigar las filtraciones.  Tajani incidió en el interés de ampliar el intercambio comercial, y aseguró que más que una visita formal, consideraba la presencia de la Vicepresidenta de especial relevancia política para avanzar en la alianza con Panamá y Latinoamérica en su conjunto.

Valdis Dombrovski, Vicepresidente de la Comisión Europea, por su parte, se centró en celebrar los logros de Panamá y su liderazgo en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo, destacando que Panamá es el primer país en comprometerse con la erradicación del trabajo infantil. Dombrovski felicitó la ampliación del Canal de Panamá, subrayando las oportunidades de intercambio comercial que esta mega obra ofrece.

Por último, Christian Leffler, del Servicio Europeo de Acción Exterior, y la Vicepresidenta trataron una extensa lista de temas relacionadas con la agenda de Panamá y la Unión Europea, desde la diplomacia económica, hasta la diplomacia humanitaria.  Leffler reconoció el rol que ha jugado Panamá en la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, destacando la participación del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Acompañada de Lefflet, la Vicepresidenta hizo un homenaje a las Víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Bruselas hace un año.

En la delegación que acompaña a la Canciller participa el Director General de Ingresos, Publio Cortés; el Embajador de Panamá ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Darío Chirú; la Directora de Política Exterior, Nicole Wong; la Directora General de Comunicaciones, Mónica De León; el representante de la Dirección de Relaciones Económicas, Enzo Sam; y la Coordinadora Temática del Despacho de la Vicepresidenta, Adriana De Diego.