El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, participa en la reunión de Directores de Cooperación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en las jornadas para priorización de la Agenda Regional de Cooperación, que tienen lugar en San Salvador, El Salvador, los días 28 y 29 de agosto.

Durante las jornadas, se trabaja en la propuesta de priorización de la Hoja de Ruta para la Eficacia de la Cooperación Regional 2013-2018, como parte de los esfuerzos centroamericanos encaminados a acciones puntuales de elaboración de una Estrategia de Cooperación Regional para los próximos años, consonantes con el ordenamiento de los flujos de cooperación provenientes de múltiples fuentes.

Panamá, reafirma su compromiso de fortalecer la aplicación de los principios de transparencia dentro de los procesos de integración, respaldando la presentación y divulgación del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, instrumento que se firmó durante la Presidencia Pro Tempore que ejerció el país en el segundo semestre de 2013.

Durante las reuniones, se adelanta la definición de los Foros de Cooperación a realizar en el segundo semestre del año, así como los respectivos cronogramas de trabajo encaminados a maximizar los resultados de dichos Foros. De igual forma se analizan las actividades contempladas por el SICA, sobre la Eficacia de la Ayuda, entre otros temas de relevancia para la región.

Participa por la Cancillería, la Subdirectora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Analuisa Bustamante, así como la Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Panamá en el Salvador, Edilma Alemán.