La República de Panamá participó en la XV Reunión de la Comisión del Mar Caribe, iniciativa emblemática de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), efectuada  en Puerto España, para evaluar los resultados finales de la investigación “Designación del Mar Caribe como Área Especial”.

Los participantes sugirieron incluir lo cultural como parte integral del enfoque, además de acotar el concepto dimensión del desarrollo sostenible para el Caribe e incorporar estrategias posibles para la obtención de financiamiento internacional para las iniciativas del  Plan de Trabajo sobre el Mar Caribe del bienio 2016-2017.

Panamá, representada por la Embajadora en Trinidad y Tobago, Carmen Gabriela Menéndez. así como el resto de los Estados miembros participantes, respaldaron la propuesta de Costa Rica de identificar aquellos elementos esenciales y diferenciadores alineados con el desarrollo sostenible y la gobernanza oceánica para la región (“Marca Caribe”).

Otra propuesta destacada consistió en incorporar un Plan de Capacitación en diferentes áreas (pesquería, turismo artesanal, y demás) y temáticas asociadas a la navegación, el cultivo marino, la explotación sostenible, entre otros, para el desarrollo sostenible de la Cuenca del Caribe.

A propuesta de República Dominicana, se estimó la participación de esta Comisión sobre el Mar Caribe de la AEC en la COP 21 sobre Cambio Climático que se desarrollará en Paris, Francia  con el objetivo de visibilizar las iniciativas más relevantes de los países circundantes a la Cuenca.