Panamá como miembro en la categoría A, que concentra a los diez Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos y representada por la Embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Ana Irene Delgado , participó en el acto de inauguración del 109° período de sesiones de su Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Consejo, que sesiona cada seis meses se compone de 40 Estados Miembros elegidos por votación. Este relevante órgano desempeña la función rectora de la Organización entre los períodos bianuales en los que se reúne la Asamblea , compuesta por la totalidad de los Estados Miembros.

Durante el presente período de sesiones, uno de los puntos más trascendentales de la Agenda , guardó relación con lo la restructuración de la Organización que busca optimizar la utilización de los recursos, propuesta por la Secretaría y que obedece a las exigencias presupuestarias que han hecho presente los Estados Miembros motivados por la crisis financiera mundial.

Panamá apoya plenamente las actividades y operaciones de la OMI , posición que quedó de manifiesto durante la entrevista que sostuvo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, con el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, en octubre pasado, en la que abordaron aspectos técnicos y de política exterior.

En ese sentido, intercambiaron opiniones sobre las acciones contra la piratería, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad de los buques, especialmente la de pasajeros, entre otros temas relativos al sector marítimo internacional.