Durante la primera jornada de la cuadragésima quinta Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA), diplomáticos del hemisferio compartieron sus reflexiones sobre el presente y futuro de la organización. Los Jefes de Misión aprovecharon la ocasión para felicitar a Panamá por la recién celebrada VII Cumbre de las Américas, que representó un momento clave en la historia del continente americano.

La representación panameña está liderada por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien junto a la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Maria Luisa Navarro han mantenido encuentros con homólogos para afianzar relaciones bilaterales, dentro y fuera de la región.

La Viceministra Navarro acordó con el Vicecanciller de Kazakhstan, Yerzhan Ashikbayev, la implementación del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, para avanzar en una agenda bilateral al servicio del desarrollo de ambas naciones.

En reunión con la Embajadora Permanente de Surinam ante la OEA, Niermala Badrising, Navarro conversó sobre la candidatura de la ex Magistrada Esmeralda de Troitiño para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tema abordado también por la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado con su homólogo guyanés, Carl Greenidge.

El día de mañana la Vicepresidenta y Canciller se dirigirá en el plenario de la 45 Asamblea General de la OEA para compartir sus perspectivas en cuanto al nuevo rumbo la organización.  Igualmente, Panamá participará de la reunión de Cancilleres de SICA y CARICOM, a la vez que presidirá reunión del Grupo de Trabajo y Revisión de Cumbres (GRIC) donde se revisarán los principales logros y retos de la VII Cumbre de las Américas.