Acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Presidente de la República Juan Carlos Varela participó en el Diálogo en Ocasión de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada en el marco de la Conferencia Intergubenamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Durante su intervención, el Presidente Varela resaltó el rol que Panamá jugó en la edificación de este documento universal de la mano del entonces Canciller Ricardo J. Alfaro.

“Recordamos con orgullo el importante rol que jugó el ilustre panameño Ricardo J. Alfaro,  en la creación de esta Declaración. Hoy, me siento orgulloso de manifestar que Panamá ha mantenido un compromiso firme en la protección y promoción de los derechos humanos y así continuaremos haciéndolo con iniciativas y propuestas tanto a nivel interno como a nivel internacional” acotó el mandatario.

Finalizando su intervención el Presidente Varela reiteró la importancia del Pacto Mundial de Migración adoptado ayer, al ser un instrumento que defiende el principal derecho humano, que es el derecho a la vida.

“En nombre del país al que represento ratifico nuestro compromiso con los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional e invito a que todas las decisiones que tomemos como líderes del mundo sean tomadas poniendo al ser humano, su bienestar, su vida y su dignidad en el centro de todo”, concluyó el Presidente Varela.

Encuentros bilaterales

Paralelamente el Presidente Varela sostuvo diversos encuentros con importantes líderes para tratan temas de agenda bilateral:

Con el Primer Ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani y  con el Gobernador de Marrakech, Aziz Bouignane, conversaron sobre las similitudes entre Panamá y Marruecos, al ser ambos países puertas de entrada a sus respectivas regiones.  El Presidente Varela expuso las ventajas comerciales y turísticas de establecer un vuelo entre Panamá y Marruecos que conecte África y América.

La reunión con el Primer Ministro Santa Sede Pietro Parolin, estuvo enfocada en los últimos detalles de la Jornada Mundial de la Juventud. El Presidente Varela confirmó que cientos de africanos asistirán a este encuentro católico, con la implementación de un portal “en línea”, que facilita realizar trámites migratorios, a los ciudadanos de aquellos países donde Panamá no tiene representación diplomática.

El Presidente Varela felicitó a la Canciller Angela Merkel por su visión y liderazgo global respecto a la protección de la vida de los migrantes. Destacando la necesidad de que los líderes traten responsablemente las migraciones, salvaguardando el derecho que tienen los seres humanos de buscar mejores condiciones de vida.

Por último, en el encuentro entre el Ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá Ahmed Hussein y el Presidente Varela, se exploró la posibilidad de establecer un programa de intercambio de jóvenes que promueva mayor conectividad humana entre ambos países.

El Presidente y la Vicepresidenta arribarán  a la Ciudad de Panamá esta noche. Mañana se estará brindando un informe con los objetivos y resultados de esta misión, por parte de la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado y el Ministro Jonattan Del Rosario.