El Gobierno de Panamá postuló oficialmente la candidatura de la ex Magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el período 2016-2019.

La propuesta es oportuna en el marco de la estrategia gubernamental de subir el perfil de Panamá en los temas de la agenda de desarrollo, como los derechos humanos, promoviendo la participación de panameños en posiciones técnicas y directivas dentro de los organismos internacionales.

“Si bien la candidatura de la señora de Troitiño en esta comisión será a título personal, a través de su participación, Panamá eleva su voz en temas de suma relevancia para el país y la región como lo son los Derechos Humanos”, acotó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien elevó la postulación de la ex Magistrada mediante una nota ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta candidatura adquiere gran relevancia dentro de los esfuerzos regionales por fortalecer las iniciativas de promoción y defensa de los Derechos Humanos en el continente americano.  En ese contexto, la ex Magistrada Arosemena de Troitiño cumple con el perfil necesario, al ser una de las juristas más prestigiosas de Panamá, con un alto carácter moral, de imparcialidad e integridad, requisitos necesarios una posición ante la CIDH.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Esmeralda de Troitiño fueMagistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia y Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en reconocimiento a su competencia en los temas de ética, mujer, familia, niñez, derechos humanos, derecho penal y procesal penal.

Con anterioridad a estas designaciones, fungió como Profesora en Derecho de Familia y Sucesiones, Ciencias Políticas, Derechos Humanos y Derecho Civil, en la Universidad de Panamá; fue Docente en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en el posgrado sobre Sistema Penal Acusatorio; al igual que docente de la Universidad Latina donde impartió clases sobre Instituciones de Garantías/Hábeas Corpus.

“Sus cualidades y experiencia velarán por el respeto y la protección de los derechos humanos en la región”, agregó la Vicepresidenta y Canciller panameña.

Las votaciones para las candidaturas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2016-2019) tendrán lugar en el marco del XLV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en junio del 2015, en la República de Haití.