El saludo y agradecimiento  del Gobierno, del   Pueblo y de la Iglesia de Panamá,     al Papa Emérito Benedicto XVI,  expresaron la Embajadora ante la Santa Sede  Miroslava  Rosas , el Arzobispo Monseñor José Domingo Ulloa y el Obispo de David Monseñor José Luis Lacunza, durante  visita de cortesía celebrada en  el Monasterio Mater Ecclesiae.
En el marco de este encuentro, la delegación panameña    transmitió  la salutación del Presidente de la República Juan Carlos Varela  Rodríguez y de la Iglesia de Panamá,  al  Pontífice Emérito , quien a su vez  manifestó  confiaran en sus oraciones por Panamá y por  la gestión del  gobierno.
Esta visita se realizó en gratitud al Papa Emérito quien bendijo  las imágenes de Santa María la Antigua  la Peregrina y la  que actualmente reposa en la Catedral Metropolitana de Panamá,  el  24 de Octubre del año 2012, en la Plaza de San Pedro.
En este encuentro estuvieron presentes el Secretario Privado del Obispo Emérito de Roma y Prefecto de la Casa Pontificia Monseñor  Georg Ganswein, la Agregada de la Embajada de Panamá ante la Santa Sede, Carmen Inchausti, y el  sacerdote panameño  Ricardo Reyes Castillo.  Un ejemplar de la tesis doctoral del Padre Reyes Castillo, sobre el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger, publicada como libro  por  la Biblioteca de Autores Cristianos, fue entregada  al Papa Benedicto XVI.
A su vez, el Santo Padre Benedicto XVI obsequio a los presentes una medalla conmemorativa de su viaje apostólico a México y Cuba en marzo del 2012.
Finalizada la visita la delegación panameña oró ante  la imagen  de Santa María la Antigua, ubicada en los Jardines de la Ciudad  del  Vaticano.