Como parte de la iniciativa, el Gobierno reduce viáticos y comisiones a cónsules, ahorrando 20 millones de balboas en cinco años.

El Gobierno de la República de Panamá aprobó un proyecto sin precedentes, por el cual se ajustan los montos de viáticos contingentes y comisiones a miembros del servicio exterior en los principales consulados panameños de marina mercante y que reglamenta el funcionamiento de los consulados y oficinas de marina mercante de la República de Panamá.

La medida le ahorrará al Estado panameño unos 20 millones de balboas en el próximo quinquenio y los fondos economizados darán paso a la implementación de medidas para potenciar y promover la marina mercante panameña.

El próximo mes se pondrá en funcionamiento de un plan piloto para el establecimiento de una cuenta bancaria única para el control de las cuentas consulares, evitando manejos ajenos a lo dispuesto por la ley.  El plan piloto se desarrollará en los consulados de Kobe, Londres y Houston, que se manejarán con una cuenta en el Citibank; y los consulados de Seúl, Pireos y Miami, que se manejarán con el JP Morgan Chase.  Se espera que la migración de todos los consulados se complete para finales del año 2015.

Se implementará un sistema de seguridad robusto, para los documentos, procesos e información financiera, que estará vigente para principios de 2016 y que permitirá a los consulados, la Cancilleria y la Autoridad Marítima de Panamá monitorear en tiempo real el desempeño, procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado.

En los próximos meses se efectuarán los ajustes en las remuneraciones de Cónsules en los 20 consulados de marina mercante más importantes, siendo Tokio, Manila, Seúl, Ho Chi Minh, Pireos, Kobe, Mumbai y Yakarta los que mayores cambios experimentarán. Las modificaciones incluyen ajustes en los viáticos contingentes, así como en la tarifa aplicada para la revisión y manejo de los Carnets Técnicos de Marino, cuyo monto será reducido a la mitad.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), trabajará paralelamente en una estrategia orientada potenciar y promover la marina mercante panameña, lo que supondrá un sustantivo aumento en los ingresos al fisco.  Esta estrategia está orientada al abanderamiento de buques de nueva construcción, el reconocimiento de nuevos centros de formación y la apertura de oficinas técnicas de la AMP, lo que incrementaría el servicio prestado in situ a los armadores.

La propuesta fue preparada por una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, con insumos de un comité técnico de profesionales con experiencia en marina mercante.

Con la aprobación del Proyecto de Transparencia Consular, el Gobierno Nacional da un paso en firme en su compromiso por administrar de forma transparente y responsable los recursos del Estado.