El Vicecanciller de la República Francisco Álvarez De Soto acompañó al Presidente de la República, Ricardo Martinelli a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se llevó a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Entre los temas tratados en la agenda, destacaron las muestras de condolencias para el Gobierno de Guatemala por los fallecidos y damnificados a causa del terremoto que azotó a ese país centroamericano recientemente, además de enviar un mensaje de solidaridad al Presidente venezolano, Hugo Chávez para su pronta recuperación, y el apoyo al mandatario hondureño para sus objetivos de buscar la unidad y la estabilización democrática nacional.

En el encuentro, el Presidente panameño aprovechó la oportunidad para postular a la ex Ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara Mas por parte de Panamá, como aspirante a la Secretaría General del SICA, y manifestó que de esta manera “Panamá privilegia la participación de la mujer en el máximo cargo de la entidad regional, y promueve el respeto a los principios de equilibrio geográfico, rotación, oportunidad y proporcionalidad, siendo la primera vez que Panamá se presenta como aspirante para ocupar tan importante cargo”.

Por su parte, el canciller Rómulo Roux, indicó que la postulación de la abogada Vergara contribuirá a que se fortalezca la unidad regional y la renovación Institucional del Sistema, que se ha venido impulsando y consolidando conjuntamente con el resto de los países de la región.

En el marco de esta Cumbre, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA a Costa Rica.

Participaron de la actividad, los Presidentes de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Mauricio Funes de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Otto Pérez, de Guatemala; José Enrique Castillo, Canciller de Costa Rica; Alfredo Martínez, el Embajador de Belice en Guatemala.

Por parte de la Cancillería, también estuvieron presentes el Director de Política Exterior, Embajador, Juan Carlos Espinosa; y el Director de Relaciones Económicas, Tomás Duncan.