Panamá fue invitada a participar en la “Segunda Cumbre sobre Competitividad Global – Edición Embajadores 2017” que organiza el Foro Global Trade Matters (GTM) en El Cairo, Egipto el pasado 22 de marzo de 2017.

La presentación de Panamá se realizó en el panel de países con mayores avances en el ranking de competitividad de acuerdo al Informe Anual de Competitividad de Foro Económico Mundial (WEF), habiendo Panamá avanzado ocho puntos en el último informe alcanzando la posición No.42, manteniéndose como el segundo país más competitivo en América Latina y el Caribe.

El foro contó con la participación de 15 embajadores acreditados en Egipto, representando diversas regiones del mundo.  Le correspondió al Embajador Tomás Guardia compartir con los asistentes del foro las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para consolidar el liderazgo en materia de competitividad, en el cual se destacan las políticas fiscales que garantizan un ambiente macroeconómico positivo, el cual fue uno de los pilares evaluados en que Panamá obtuvo el mayor avance.

El foro concluyó con la reflexión de la importancia de la Educación para la competitividad de las economías a nivel global. En el panel de los países de mayor competitividad se recalcó la necesidad de la inversión pública en la educación primaria y secundaria, incluyendo la vocacional, así como las medidas que el gobierno debe tomar para promover la investigación para el desarrollo y nuevas tecnologías.