La República de Panamá reafirmó el compromiso con el lanzamiento oficial del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD), al reunir en esta capital por segunda vez, a los miembros fundadores de esa iniciativa panameña.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, dijo que  el establecimiento de este Centro, contribuye a implementar la hoja de ruta del mecanismo REDD+, y  permite ser agentes impulsores del desarrollo bajo en emisiones, por medio de la cooperación internacional.

El ICIREDD, propuesta de Panamá, como presidente de la Coalición de Países con Bosques Tropicales, durante la pasada Cumbre de Cambio Climático, respaldada por  seis  países que son parte de los miembros fundadores.

El aporte a las emisiones globales de gases de efecto invernadero de los países reunidos en Panamá, es mínimo; sin embargo, esto no ocurre cuando se mide la vulnerabilidad de los territorios, lo que amerita acciones enérgicas para combatir los efectos del cambio climático.

La agenda de esta reunión, en la que  participa también la Ministra del Ambiente, Mirei Endara, incluye la selección de la sede del organismo, así como las características de su sello de identidad así como las actividades a realizar dentro del plan bienal 2016-2017, entre otros temas.

La inclusión del Mecanismo REDD+, opción de mitigación y adaptación al cambio climático, asegura acciones concretas para transformar las economías de países que dependen directamente de los bosques, incidiendo en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para elevar la calidad de vida de sus poblaciones.

El ICIREDD, promueve el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en materia REDD+ por medio de la investigación, el impulso a la implementación del Acuerdo de París y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en todos los países miembros, compartiendo de manera paralela experiencias de éxito.

El acuerdo constitutivo del Centro, firmado en el Día de la Tierra 2016,  se fundamenta en  la  cooperación internacional, la mediación y el diálogo, lineamientos claves de la política exterior panameña hacia el logro de los  de los ODS.