Con la finalidad de crear el Comité Nacional que formará parte del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC), El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión interinstitucional en el Salón Los Cancilleres, del nuevo pabellón del Palacio Bolívar, que busca promover la preservación del patrimonio documental de Panamá en sus diversas manifestaciones.

El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max José Lopez Cornejo resaltó el compromiso de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por la preservación del patrimonio del país, como se demuestra en acciones como la renovación del Antiguo Colegio Javier y la renovación del Palacio Bolivar.

En esta misma línea Panamá acogió la invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para formar parte del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y El Caribe (MOWLAC), mediante la designación de la especialista en los temas de conservación de documentos: Guadalupe García de Rivera, quien además estará al frente de la creación del Comité Nacional. Para la creación de este organismo se contará con la participación de la Comisión Nacional para la UNESCO del Ministerio de Educación y el apoyo de otras instituciones nacionales especializadas en la cultura, las bibliotecas del país y distinguidos intelectuales panameños.

La UNESCO creó en 1992 el Programa Memoria del Mundo (MOW) para salvaguardar el patrimonio documental de la humanidad que reposa en archivos, bibliotecas y otros soportes de registro. Dicho registro es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

El Comité para América Latina y el Caribe (MOWLAC), del Programa Memoria del Mundo (MOW) de la UNESCO, con base a su Directrices, tiene por objetivo estimular la protección especial a los acervos documentales de los países de la América Latina y el Caribe, de significación regional, así como su preservación y acceso.