El Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres se reunió del 7 al 9 de marzo en Lima, Perú con el objetivo principal de revisar el documento, Proyecto del Compromiso de Lima: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Como parte de la agenda se presentaron los informes de la sociedad civil que incluyen recomendaciones para los Jefes de Estado y de Gobierno, así como para los actores del Foro de la Juventud. Igualmente se analizó el programa preliminar de la semana de la Cumbre.

El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo, en su participación como Coordinador Nacional de Cumbre de las Américas de Panamá, reiteró el respaldo del país al fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESECIC), el firme compromiso con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, así como el reforzamiento de los valores democráticos y cívicos desde la primera infancia para prevenir la corrupción entre otros temas.

Los delegados ponderaron el documento de Lima formado por 5 secciones que incluyen: reforzamiento de la gobernabilidad democrática con instituciones sólidas, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, prevención de la corrupción en obras, contrataciones y compras públicas tanto para el sector público como para el privado; educación para prevenir la corrupción desdla infancia; y cooperación jurídica internacional.

Dicho documento también platea medidas para mejorar y reforzar el Intercambio de información entre los diferentes órganos encargados del fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción como el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic). Además de procurar recursos para que la Secretaría de Cumbres siga dando apoyo en el cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Lima así como de las anteriores.

Durante la reunión el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el programa preliminar del Foro Empresarial en el empresarios de la región generarán propuestas que serán presentadas en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo, en su participación como Coordinador Nacional de Cumbre de las Américas de Panamá, reiteró el respaldo del país al fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESECIC), el firme compromiso con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, así como el reforzamiento de los valores democrát