Panamá, 24 de junio (2021).- La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, se reunió hoy en Madrid con la cuarta vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con quien sentó las bases para el desarrollo de iniciativas regionales encaminadas a una mayor y mejor protección de los océanos.

Como país “blue leader” por su respaldo a las medidas de conservación marina, Panamá promueve un incremento de las figuras de protección para las aguas territoriales e internacionales que aseguren la salud de la masa acuática más grande del planeta.

Durante su encuentro con Ribera, la jefa de la diplomacia panameña reforzó la propuesta de incorporar las políticas de articulación medioambiental en una “agenda verde” común a través de la denominada “diplomacia climática”.

Las iniciativas regionales de protección de océanos ya en marcha, acordaron las dos ministras, requieren seguimiento y voluntad política para que resulten efectivas.

En ese sentido, ambas coincidieron en la importancia de generar puntos concretos de compromiso con los que llegar a la próxima cita de Glasgow, COP26, en el tema de protección de océanos.

A petición panameña, España se ofreció como aliado y apoyo para las estrategias que adelanta Panamá e incluso favorecer la divulgación de las iniciativas nacionales en distintos foros sectoriales, para provocar la atención e interés que requiere el país y su compromiso de sostenibilidad ecológica.

“Nuestra incipiente Política Nacional de Océanos, nuestra reciente ley de pesca contra las prácticas no declaradas, nuestro índice carbono negativo, las medidas de protección de costas y manglares y de especies marinas en peligro, como las ballenas y tortugas que se reproducen en nuestras cálidas aguas, son algunos de los hitos del camino que hemos decidido recorrer”, apuntó la Canciller tras el encuentro.

En la reunión, la delegación panameña presentó también como un logro el reciente decreto de ampliación de protección para la cordillera subacuática de Coiba, con una riqueza natural similar a la de las Islas Galápagos, y que en marzo del año 2023 será la sede de la conferencia “Our Ocean”, uno de los más reputados foros especializados a nivel mundial, en busca de respuestas y soluciones a los retos que plantea la protección integral de los océanos.

Hoy, la ministra Mouynes visitó también la sede de el Real Instituto Elcano, donde acordó una próxima colaboración con Panamá, y la Cámara de Comercio de España, con quienes conversó sobre las nuevas posibilidades de inversión que ofrece el país.