La República de Panamá votó a favor del Proyecto de Resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunido hoy en Washington sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024.
El documento que recibió 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausentes reconoce la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela, en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
Ante este resultado, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá Javier Martínez-Acha Vásquez expresó su «deseo que ninguno de los presentes aquí… tenga que huir de su país porque una persona y su pandilla quieren monopolizar el poder eternamente, porque significaría que no seríamos ciudadanos sino esclavos”.
El canciller panameño reiteró la posición del Gobierno Nacional que lidera el presidente José Raúl Mulino Quintero, a favor de la democracia en Venezuela, como un derecho inalienable del pueblo venezolano. Por tanto, exigió que “se revisen las actas en presencia de la oposición, que se cuenten y respeten los votos emitidos y se conozca con exactitud de qué manera votaron los venezolanos y venezolanas el 28 de julio”. Además, demandó que se respeten los derechos humanos en Venezuela, que cese la persecución contra los líderes de la oposición y activistas.
Previo a la sesión extraordinaria el Canciller Martínez- Acha Vásquez, participó en la sesión de trabajo del Consejo Permanente de la OEA.  Hizo énfasis en el propósito de dicha reunión, de apoyar la democracia venezolana. Destacó que Panamá vivió una situación parecida a finales de los años 8O. La democracia panameña fue destruida por una cúpula militar que intentaba aferrarse al poder de cualquier forma. Es lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela, señaló. «No queremos que el pueblo venezolano sufra el mismo abandono que Panamá a finales de los años ochenta.» Subrayó que Panamá exige la revisión de los resultados bajo el escrutinio de observadores independientes. «Lo que ocurrió el domingo es una respuesta burda a la expresión de la voluntad soberana del pueblo venezolano de afirmar su democracia», señaló.
Ante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington para tratar el caso de las elecciones en Venezuela, el responsable de la diplomacia panameña agregó que Panamá se ha sumado a los países latinoamericanos que han demandado transparencia y el respeto a la voluntad popular enmarcada en la Carta Democrática, a fin de contribuir a preservar la democracia y estabilidad en la región.
Junto a los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Chile, Canadá y los Estados Unidos hemos manifestado la profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo cual consideramos se hace urgente la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores independientes que aseguren el respeto a la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno de Panamá está convencido que la OEA sigue siendo el foro de diálogo y concertación política por excelencia del hemisferio, y deberá seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho.