La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó hoy de la Conferencia Nuestro Océano 2018 en Bali, Indonesia, evento que reunió a científicos y especialistas del medio ambiente, Jefes de Estado, cancilleres, ONGs y sociedad civil, para una importante discusión sobre la gestión prudente de las áreas marinas, ya que su adecuada administración es una característica clave de un futuro sostenible.

En su intervención, la jefa de la diplomacia panameña presentó las acciones de Panamá para gestionar y proteger, sosteniblemente, los ecosistemas marinos y costeros, anunciando que el Presidente de la República de Panamá ha firmado un decreto que instala una Comisión para la Formulación, Desarrollo y Monitoreo de la Política Nacional de Océano. Esta comisión es parte de la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de Panamá, y fomenta un trabajo conjunto entre organizaciones gubernamentales, científicas, privadas y de la sociedad civil para dotar al país de una política pública con acciones vinculadas a la materia oceánica, como es el caso de la operación del Canal de Panamá, uno de los principales motores de la economía panameña.

La Vicepresidenta también hizo referencia a la situación de vulnerabilidad que vive El Caribe ante los riesgos del cambio climático en esta zona, y planteó enfocar la próxima edición de la Conferencia en propuestas y acciones para atender esta situación. En esta línea, ofreció Panamá como sede de la Conferencia Nuestro Océano, en el año 2021, para esta discusión.

De Saint Malo de Alvarado aprovechó el espacio para compartir ante los presentes que el próximo mes, Panamá inaugurará el primer Hub Humanitario de América Latina y El Caribe, que pondrá a disposición la plataforma logística del país para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en la región.

Agenda bilateral

En el marco de su participación en la Conferencia Nuestro Océano 2018, de Saint Malo de Alvarado sostuvo reuniones bilaterales con la Organización “Global Fishing Watch” y con el Vicepresidente de Seychelles, Vincent Meriton.

La Organización Global Fishing Watch compartió sus esfuerzos por incrementar la transparencia en el control de buques pesqueros en el mundo, a través los registros de posición y otros datos de los navíos, que adquieren por medio del Sistema de Monitoreo de Buques (VMS por sus siglas en inglés). En este contexto y con miras a estrechar la cooperación, la Vicepresidenta extendió una invitación a Panamá para fomentar el diálogo entre esta organización y las autoridades panameñas correspondientes.

Seguidamente se reunió, con el Vicepresidente de Seychelles, Vincent Meriton, país que forma parte de la Política Halcón, la cual busca impulsar la relación de Panamá con economías emergentes del Sudeste Asiático, África, Medio Oriente y Australia.

Meriton, compartió la experiencia de su país referente a la flexibilización de visado para la atracción del turismo y se identificaron los siguientes pasos para fortalecer las relaciones diplomáticas y promover espacios de cooperación, en temas de economía azul, turismo y cultura entre Panamá y Seychelles.

Participó junto a la Vicepresidenta y Canciller la Embajadora de Panamá en Indonesia, Deborah Ho.