“Panamá está comprometida con la construcción de una Centroamérica más unida y fortalecida para beneficio de nuestros pueblos”, dijo este viernes el canciller, Fernando Núñez Fábrega, en la apertura del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA). El ministro Núñez Fábrega señaló que “con esa visión continuaremos colaborando activamente en este importante diálogo regional”. “La tarea que nos impone el proceso de integración regional es ardua”, añadió al tiempo que exhortó a mantener el horizonte en cuanto a la alta responsabilidad de asegurar la ejecución eficiente de las decisiones presidenciales. El ministro panameño indicó que durante la Presidencia Pro Témpore de Panamá se ha logrado cumplir un alto porcentaje del trabajo programado en el marco de los cinco ejes estratégicos de la agenda regional. No obstante, consideró necesario dinamizar el trabajo del Consejo, de cara a “presentar resultados concretos y tangibles a la reunión de presidentes y aún más, dar señales claras a los ciudadanos centroamericanos, de que el proceso efectivamente avanza”.

En la reunión, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, presentó informes sobre la visita a Bruselas, Bélgica, sede de la Comisión Europea, sobre la situación financiera de la secretaría y la planificación estratégica 2013-2017. Otro de los temas que abordará el Consejo de Ministros se refieren a los avances para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, política de seguridad alimentaria nutricional, aprobación del mecanismo de Gestión, coordinación e Información de la Cooperación Regional y la solicitud de Qatar de ser admitido como observador extra regional. Los ministros también concluirán en la jornada de este viernes la revisión y aprobación de la agenda y Comunicado Conjunto Cumbre SICA-Unión Europea y de la agenda y Declaración de la XLII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que tendrá lugar mañana sábado 14 de diciembre. Durante la sesión también se ofrecerá cortesía de sala para la presentación del informe sobre los logros y la aprobación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género y la Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento.

Finalizada la jornada de trabajo, Panamá traspasará la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA a República Dominicana. El ministro Núñez Fábrega reiteró la disposición de Panamá de impulsar con el dinamismo necesario el liderazgo que asumirá República Dominicana a partir del primer semestre del 2014, con miras a mantener la continuidad de la agenda de la integración centroamericana. En la reunión participan los ministros Wilfred P. Elrington (Belice), Luis Fernando Carrera Castro (Guatemala), Jaime Miranda (El Salvador), Enrique Castillo Barrantes (Costa Rica), Mireya Agüero de Corrales, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores (Honduras) y los viceministros Valdrack Jaentschke (Nicaragua) y César Dargam (República Dominicana).