“El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con las instituciones del Estado, está coordinando la ejecución y conformación de políticas públicas que fortalezcan las metas y proyectos que nos permitan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero” y bajar los niveles de la pobreza en el marco del proyecto Mesoamérica sin Hambre”, expresó el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max López Cornejo, en la apertura del acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El Embajador López Cornejo, en nombre de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, agradeció el apoyo y la oferta de asesoría técnica por parte de Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y de los expertos de la oficina subregional para los distintos programas y proyectos que la República de Panamá está ejerciendo en materia de seguridad alimentaria. En esa línea, resaltó que el Gobierno de la República de Panamá tiene entre sus pilares básicos el crecimiento de un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible que mejore las comunidades rurales y las comarcas permitiendo así disminuir los niveles de pobreza y garantizar una alimentación saludable.

Por su parte el Coordinador de la Oficina Subregional de FAO, recordó que la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación se realiza este año bajo el lema: “El Clima está Cambiando. La Alimentación y la Agricultura También”, una exhortación  para que los gobiernos adopten políticas para proteger la agricultura y promover el desarrollo inclusivo de las áreas rurales. En ese sentido resalto que gracias al decido apoyo del gobierno panameño, la oficina subregional de la FAO se ha convertido en un Hub muy importante para la asistencia técnica de la FAO a los países de la región en proyectos de cooperación tan importantes como Mesoamérica sin hambre. Igualmente felicitó al gobierno por la iniciativa del proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas que puede tomarse como modelo de las acciones encaminadas a conservar el medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático, como medida para asegurar la seguridad alimentaria.

El 16 de octubre de 1945, 42 países, con la participación de Panamá se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo. Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.