La República de Panamá como miembro de la Comisión Ballenera Internacional, reiteró el compromiso de impulsar las políticas conservacionistas para la protección de los cetáceos y continuar siendo un santuario para los mamíferos marinos más grandes del mundo.

La posición panameña fue expresada por la Subdirectora General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marena Benavides en la visita de cortesía que realizó al Palacio Bolívar, la Segunda Secretaria de la Embajada de Japón en Panamá, Sonomi Omori.

Durante el encuentro se compartieron criterios sobre las posiciones que llevarán cada país en torno al tema ante la 65ava. Reunión Bianual de la Comisión Ballenera Internacional, del 15 al 18 de septiembre en Portoroz, Eslovenia.

Panamá y Japón forman parte, junto a Santa Lucía, Bélgica, Australia, Ghana y los Estados Unidos, de la Mesa de la CBI encargada de reflejar y representar la amplitud de los 90 miembros de la Comisión, los avances y la planificación para la próxima reunión bianual del organismo.

En el encuentro diplomático, en la que también participó Edwin Pinzón Vargas, jefe del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se recordó que
Desde 1954 Panamá forma parte de la CBI, en 2005 se convirtió en el segundo país de América, en declarar sus aguas territoriales como santuario para las ballenas y en el 2012 sirvió de sede a la 64ª Reunión Anual de la CBI.

Como parte del Grupo de Buenos Aires (GBA), Panamá promueve y apoya la protección, y conservación, así como la moratoria contra la cacería comercial y el uso no letal de las ballenas a través del avistamiento responsable para el desarrollo de las comunidades costeras.

Panamá está representada ante la CBI por Max José López Cornejo, Comisionado, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Anna Núñez, Comisionada Alterna de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Héctor Guzmán, Asesor Técnico ante las comisiones y reuniones relacionadas con el Comité Científico de la CBI y el Grupo de Buenos Aires (GBA).