La República dePanamá fue elegida para representar al Grupo de Países Latinoamericanos (GRULA) ante el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas durante el periodo 2014 al 2016.

El Representante Permanente de Panamá ante la OPAQ, embajador José Manuel Terán Sittón, en intervención ante la XVIII Conferencia de Estados Partes de la OPAQ, reiteró el compromiso del país de ejercer esa responsabilidad con esmero y transparencia.

“Desde la apertura de la sede diplomática de Panamá en La Haya, Panamá mantiene una constante participación ante la OPAQ en pro del fortalecimiento de la organización y por ende de la paz por un mundo libre de armas químicas”, afirmó el embajador Terán.

Panamá se mantiene activa enlas Conferencias de Estados Partes, como en los Consejos Ejecutivos en calidad de observador, así como de las reuniones de comisiones especiales, indicó el diplomático.

Además Panamá, aceptó con responsabilidad participar en calidad de observador por el Grupo de Latinoamérica durante la inspección que el Consejo Ejecutivo hizo a las instalaciones para la destrucción de armas químicas abandonadas por Japón en el territorio de la República Popular China.

En cuanto a la actualización de información de las declaraciones anuales que ha de presentar cada Estado Parte de conformidad con el Artículo VI de la Convención, el embajador Terán agradeció a la Oficina de Declaraciones, Validación y Evaluación de la OPAQ, que brindó el respaldo a la autoridad nacional para cumplir con ese requisito.

Por otra parte, el embajador Terán informó sobre los resultados de las gestiones de Panamá, en torno a la limpieza de las armas químicas en la Isla San José.

En ese sentido, indicó que la delegación panameña recibió con satisfacción la declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el pasado 13 de noviembre, de que ambos países continuarán trabajando para la limpieza y destrucción de esas armas químicas abandonadas.

Dicho proceso de limpieza se hará en apego a las normas establecidas en la Convención de la OPAQ, explicó el embajador Terán.

Finalmente, el embajador Terán solicitó a la XVIII Conferencia de Estados Partes de la OPAQ, que la declaración presentada ante el pleno fuese incluida en la declaración oficial y colocada en el sitio web de ese organismo internacional.