Viena, Austria (11 de febrero de 2020). El Vicecanciller Federico Alfaro Boyd, lidera la delegación panameña que participa en el Segmento Ministerial de la III Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear (ICONS2020), organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este espacio permite a Ministros, Altos funcionarios gubernamentales, formuladores de políticas y expertos en seguridad física nuclear, fortalecer los lazos de cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía para lograr beneficios sostenibles para la población y reforzar la seguridad fisco nuclear a nivel global. Además, es una ocasión propicia para que los equipos técnicos de los países intercambien puntos de vista sobre experiencias, logros, enfoques actuales, direcciones futuras y prioridades.

Durante su intervención el Vicecanciller Alfaro y en calidad de co-presidente de la Conferencia junto S.E. Bogdan Aurescu, Ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, afirmó que: “los usos pacíficos de la energía física nuclear, se traducen en un beneficio invaluable para la salud tanto en el diagnóstico como la terapia de enfermedades, la agricultura sostenible, el uso eficiente del agua, control de plagas que representan una amenaza para la seguridad alimentaria”, detalló.

En el marco de ICONS2020, el Vicecanciller sostuvo una productiva reunión con Honorable Señor Rafael Grossi, Director General de la OIEA donde ambos coincidieron en que es el momento adecuado para incrementar el rol que juega esta organización en Latinoamérica, así como revisar actuales y futuros proyectos que beneficiarán a Panamá y la Región.

En ese contexto, firmó junto al Honorable Señor Dazhu Yang Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo, El Acuerdo de Marco Programático Nacional 2020-2025 por medio del cual se acuerda programas de cooperación dirigidos a beneficiar a las labores del Ministerio de Salud, Instituto Oncológico Nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, el Canal de Panamá y otras instituciones a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez, notificó la aceptación de Panamá de la prorrogar para el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Aprovechando su participación en ICONS2020 el Viceministro Alfaro sostuvo una fructífera reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, S.E. Elmar Mammadyarov, donde coincidieron en fortalecer las relaciones entre ambas naciones y explorar vías para fomentar la cooperación en beneficio mutuo. También se reunió con S.E. Lasha Darsalia, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Georgia, con quien acordó reforzar los mecanismos de cooperación entre ambos países, incluyendo la reactivación del mecanismo de consultas políticas entre ambos países, y atender diferentes temas de interés mutuo.

Esta importante Conferencia, la cual se celebró por última vez en el año 2016, se realizó entre el 10 y 11 de febrero de 2020, en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria.