La importancia de la transparencia y de la lucha contra la corrupción  para el cumplimiento de  la Agenda 2030,  que entró en vigor oficialmente  este mes, destacó  en el evento  “Ética y la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”,  organizado por la Misión de la República de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Los Representantes de  Argentina, Costa Rica, Finlandia, Alemania, Kazajstán, Palaos y Qatar coincidieron en resaltar  el reto que representa  hacer realidad la Agenda 2030,   contribuyendo a un futuro digno para todos los seres humanos   en una  sociedad equitativa y estable.

La Representante  de Panamá ante la ONU, Embajadora  Laura Flores, indicó  que  la evidencia muestra  que las sociedades donde predominan los valores éticos tienden a contar con mayores recursos estratégicos para el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa de la República de Panamá fortalece el  liderazgo que desarrolla el país en la agenda internacional, cónsona con el compromiso de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y conjuga la relevancia otorgada  a la ética y la transparencia en el avance hacia un desarrollo sostenible.

La Agenda 2030, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU,  compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como  la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres, integra las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, y atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces.

La movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad se reconocen como esenciales, así como el papel de las nuevas alianzas y la solidaridad internacional.

Un  examen de los avances se realizará periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de  grupos de interés. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará un balance de los progresos a nivel mundial.