La Primera  Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), se realizó  en Cuba, enfocada en el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y la conectividad marítima y  como una oportunidad para promover la cooperación regional y la concertación política.

Panamá  como Presidente del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la AEC, dirigido a crear oportunidades para el desarrollo y ejecución de proyectos  en beneficio del Gran Caribe, presentó un informe  de gestión que resalta la cooperación como  una de las herramientas que permite atender las prioridades más apremiantes de la región caribeña.

En ese contexto, la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Selina Baños,  planteó  la continua consolidación del Fondo Especial, con el propósito de ampliar las opciones en la búsqueda de una mayor cooperación regional, hacia el desarrollo sostenible.

En este periodo, el Fondo Especial de la AEC aprobó el proyecto “Impacto del cambio climático en las costas arenosas del Caribe: Alternativas de su Control con el apoyo del gobierno de Turquía destinó  y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

También  la iniciativa  “Mitigación de los efectos del cambio climático sobre los arrecifes coralinos del Caribe: cultivo y propagación de corales pétreos y erizos negros para la restauración de arrecifes”,  seleccionada para financiación por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Estas iniciativas responden a las sensibles necesidades y prioridades que enfrenta la región caribeña, las cuales impactan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de los Estados miembros de la AEC.