El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, portador del saludo oficial del Gobierno de la República de Panamá en ocasión del cumpleaños de la Reina Isabel II, expresó en nombre del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, los mejores deseos de bienestar y prosperidad, al embajador Damion Potter y a la comunidad británica que reside en Panamá.

El jefe de la diplomacia panameña rememoró la primera visita que la Reina Isabel realizó a un país extranjero en calidad de monarca, cuando desembarcó en las costas de la provincia de Colón, “este evento ocupa un lugar especial en la historia de Panamá”, apuntó.

Además hizo una invitación a celebrar las relaciones, amistad, historia y el futuro que compartirán Panamá y el Reino Unido. Desde 1918 cuando inició la historia bilateral entre ambos países, se han fortalecido los intercambios en materia política, comercial, económica, financiera, de cooperación, cultural y científico.

En esa línea, el canciller destacó especialmente la cooperación en el ámbito educativo “algo que sin duda es para nuestro país una de las tareas no solo política y socialmente más urgentes, sino más necesarias; el Reino Unido nos ha ayudado en la transformación del sistema educativo, no solo con su cooperación en el tema de Panamá Bilingüe donde más de mil estudiantes panameños se han beneficiado con estudios del idioma inglés, sino mediante convenios de cooperación con el ministerio de educación”, detalló.

En referencia a la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea, el ministro Ferrer señaló que las relaciones entre ambos países mantendrán su marcha y continuarán fortaleciéndose. Reino Unido es el séptimo inversionista más importante en el país, y lleva a delante con Panamá múltiples esfuerzos en materia de seguridad y educación.

En tanto el embajador Potter, destacó el trabajo conjunto con Panamá en temas de transparencia, compartiendo su experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas en este tema; señaló así mismo las visitas de autoridades británicas de alto nivel que en los últimos tres meses han visitado a Panamá, como muestra del interés que existe por fortalecer los lazos entre ambos países.

Hizo mención especial de los aspectos que destacan a Gran Bretaña como una nación global y en ese sentido señaló la nueva relación que construyen con sus socios en Europa y en otras latitudes; la negociación de nuevos acuerdos en otros mercados; la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho; y el trabajo en pro de la paz y la seguridad en todas las instancias.