La República de Panamá se convirtió en país adherente de la  Estrategia de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG),  como parte  del  plan de gobierno, de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales”.

Refiriéndose a este tema, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo indicó que la adhesión forma parte de la estrategia de Panamá en el fortalecimiento de la transparencia en la gestión gubernamental  y un reconocimiento a nivel internacional, en esta oportunidad por parte de la OCDE. La República de Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región  en sumarse a estos estándares internacionales  que permitirá medir los avances y trazar una hoja de ruta de Gobierno Digital.

El Administrador de la AIG,  Ing. Halman, por su parte, afirmó que “como país nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras naciones de la región en dar este importante paso que nos permitirá medir nuestros avances, así como trazar una hoja de ruta de Gobierno Digital de cara a los más altos estándares.  Para iniciar este proceso de adhesión, realizamos primero una auto-evaluación sobre la situación actual del país en esta materia y la alineación de nuestra Agenda Digital PANAMÁ 4.0 a las Recomendaciones de la OCDE” . Aportó que el liderazgo de Panamá ha sido reconocido por la OCDE además al haber sido electo  en el Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe (Red GEALC) y seleccionado como país anfitrión de la V Reunión Ministerial  de  dicho organismo,  en el 2018.

En esta misma línea, Panamá lidera  además el programa de Datos Abiertos, con  apoyo de las Naciones Unidas e impulsa la facilitación de los procesos como  los trámites del sector construcción; adelanta  programas como Panamá en Línea, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para simplificar y automatizar trámites ciudadanos y de las empresas. Por lo tanto, la adhesión a las  recomendaciones del Consejo sobre la Estrategia de Gobierno Digital,  adoptadas por ese organismo en el 2014, para apoyar la implementación de las estrategias de Gobierno Digital que promueven las agendas de reforma del sector público, contribuirá  a mejorar los resultados para los ciudadanos y las empresas

La Estrategia de Gobierno Digital de la OCDE reconoce la tecnología actual como un motor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público,  apoyar la eficacia de las políticas y crear gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y dignos de confianza, que constituye el norte del Gobierno de la República de Panamá.