En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue invitada a la Primera Video Conferencia de Ministras de Relaciones Exteriores bajo el lema: “Mujeres, Paz y Seguridad”.  Por iniciativa de la Canciller sueca, Margaret Wallstrom, también participaron las cancilleres de Liechtenstein y Kenia, quienes dialogaron sobre temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, como combatir la inequidad y lograr un mayor participación de la mujer en la vida política social y económica de sus países.

En lo concerniente a Panamá, la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado, mencionó los retos que enfrenta el país: la violencia contra la mujer, el embarazo en las adolescentes y la necesidad de mayores espacios para una participación más equitativa. Al respecto mencionó que se ejecutan políticas exitosas para sacar a las féminas del círculo de violencia y de esta manera elevarlas a un nivel que las empodere y permita su avance económico. También mencionó que se trabaja en el marco legal para que haya una mayor representatividad femenina en las instituciones del Estado y empresas mixtas y coincidió con las otras participantes que el sistema de cuotas es una herramienta necesaria para incentivar una mayor participación en los espacios de tomas de decisiones.

Las Ministras de la cartera de exteriores acogieron con entusiasmo la propuesta de la Vicepresidenta y Canciller Panameña para que se invite a los hombres a participar en los diálogos sobre igualdad de oportunidades para las mujeres, así como incorporar a las mujeres en las negociaciones para avanzar en la agenda de paz y seguridad internacional.