El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto C. Henríquez anunció que Panamá, en su Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, será sede los días 17 y 18 de julio de reuniones preparatorias de la V Cumbre del organismo regional a celebrarse en la República de Haití en noviembre próximo.

La I Reunión del Comité de Redacción de la Declaración para la V Cumbre de la AEC se desarrollará a nivel técnico el 17 de julio, mientras el 18 de julio se realizará la XXV Reunión del Comité Especial de Presupuesto y Administración y la XXXV Reunión de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros, a nivel viceministerial.

En su acostumbrado encuentro periódico con la prensa nacional y extranjera, el Canciller Henríquez se refirió a los avances en el Plan Estratégico trazado para el 2012 destacando que la entidad cumplió con la firma de la Resolución que crea la Comisión de Auditoria, Ética y Transparencia y mantiene los Auditos diarios de la pagina Web, asegurando que toda la información requerida por la Ley No. 6 del 22 de enero 2002 este publicada.

En un Resumen ejecutivo de Gestión Institucional, destacó entre otros logros, el cumplimiento con compromisos adquiridos como la entrega de 351 mil balboas a 23 familias Ngabe afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan 75.

Por otro lado, resaltó la adhesión de Panamá al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) y a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como hitos importantes en la política económica y comercial, para ampliar mercados, fomentar la inversión, la producción y el intercambio de bienes y servicios. Además de la participación de Panamá en la comunidad de estados de Latinoamérica y el caribe (CELAC)

En cuanto al campo multilateral, mencionó que Panamá formar parte del Buró de la Comisión Ballenera Internacional, que en su 64ava. Reunión Anual, celebrada en esta capital, endosó además el Plan Estratégico de Avistamiento de Ballenas propuesto por Panamá.

También citó la participación de Panamá en la Cumbre de Río+20 sobre desarrollo sostenible y en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban. En ambas, Panamá reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante estos dos temas de interés global.

Además indicó que otro de los proyectos del Gobierno Nacional que avanzan conforme a lo programado son el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y el Hub Regional de Asistencia Humanitaria. Panamá, gracias al progreso, desarrollo y ventajas competitivas alcanzados durante la administración del Presidente de la República Ricardo Martinelli, está en la posición de ofrecer todas estas facilidades para beneficio de la región y el mundo, dijo el Canciller Henríquez.

En ese contexto, recordó que después de 50 años de operaciones en Panamá la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) dio por concluida su ayuda al país luego que el Presidente Barack Obama, reconociera el crecimiento económico que registra el país.

A nivel bilateral destacó la suscripción con la República Checa del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, con lo cual son 13 tratados firmados como parte de la Estrategia Nacional para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros del país, así como Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con Ucrania.

También la firma con los Estados Unidos, de la Enmienda No. 9 a la Carta de Entendimiento de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana, para una donación de cuatro millones de dólares; la firma del Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Cultural, Técnica y Científica con Francia y la entrega al Despacho de la Primera Dama del edificio de la antigua Embajada de Gran Bretaña para el Centro Ann Sullivan para la atención de niños y niñas autistas.

Por otro lado, señaló la decisión adoptada por el Gobierno Nacional que, en atención a la adhesión a la doctrina de seguridad humana, y en solidaridad con acciones similares adoptadas por otros Estados Miembros de la Comunidad Internacional, suspendió temporalmente, las relaciones diplomáticas con la República Árabe de Siria, en función de las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que el Gobierno del Presidente Bashar al Assad adelanta en perjuicio de su propio pueblo.

También se refirió a la posición de Panamá frente a los acontecimientos políticos e institucionales ocurridos en Paraguay ante lo cual recordó que la base fundamental sobre la cual se ha construido esta relación bilateral es, y será, el reconocimiento mutuo a la institucionalidad y el orden constitucional que debe imperar en todo momento y que deben ser pilares fundamentales de sus respectivos regímenes democráticos.

Finalmente, indicó que las visitas oficiales a Alemania, España, Gran Bretaña, Holanda y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde conversó con el Secretario General Ban Ki-moon, así como las del Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto al Japón, Sudáfrica y Roma han generado el interés de inversionistas de esos países de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece como Hub de las Américas.