El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto C. Henríquez anunció que Panamá, en su Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, será sede los días 17 y 18 de julio de reuniones preparatorias de la V Cumbre del organismo regional a celebrarse en la República de Haití en noviembre próximo.

La I Reunión del Comité de Redacción de la Declaración para la V Cumbre de la AEC se desarrollará a nivel técnico el 17 de julio, mientras el 18 de julio se realizará la XXV Reunión del Comité Especial de Presupuesto y Administración y la XXXV Reunión de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros, a nivel viceministerial.

En su acostumbrado encuentro periódico con la prensa nacional y extranjera, el Canciller Henríquez se refirió a los avances en el Plan Estratégico trazado para el 2012 destacando que la entidad cumplió con la firma de la Resolución que crea la Comisión de Auditoria, Ética y Transparencia y mantiene los Auditos diarios de la pagina Web, asegurando que toda la información requerida por la Ley No. 6 del 22 de enero 2002 este publicada.

En un Resumen ejecutivo de Gestión Institucional, destacó entre otros logros, el cumplimiento con compromisos adquiridos como la entrega de 351 mil balboas a 23 familias Ngabe afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan 75.

Por otro lado, resaltó la adhesión de Panamá al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) y a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como hitos importantes en la política económica y comercial, para ampliar mercados, fomentar la inversión, la producción y el intercambio de bienes y servicios. Además de la participación de Panamá en la comunidad de estados de Latinoamérica y el caribe (CELAC)

En cuanto al campo multilateral, mencionó que Panamá formar parte del Buró de la Comisión Ballenera Internacional, que en su 64ava. Reunión Anual, celebrada en esta capital, endosó además el Plan Estratégico de Avistamiento de Ballenas propuesto por Panamá.

También citó la participación de Panamá en la Cumbre de Río+20 sobre desarrollo sostenible y en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban. En ambas, Panamá reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante estos dos temas de interés global.

Además indicó que otro de los proyectos del Gobierno Nacional que avanzan conforme a lo programado son el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y el Hub Regional de Asistencia Humanitaria. Panamá, gracias al progreso, desarrollo y ventajas competitivas alcanzados durante la administración del Presidente de la República Ricardo Martinelli, está en la posición de ofrecer todas estas facilidades para beneficio de la región y el mundo, dijo el Canciller Henríquez.

En ese contexto, recordó que después de 50 años de operaciones en Panamá la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) dio por concluida su ayuda al país luego que el Presidente Barack Obama, reconociera el crecimiento económico que registra el país.

A nivel bilateral destacó la suscripción con la República Checa del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobr