Resumen Ejecutivo Logros institucionales 1 de julio 2009 al 1 de julio 2012.

Panamá continúa manteniendo las mejores relaciones con el mundo, afianzando los vínculos bilaterales y la presencia en foros multilaterales, mediante la ejecución de una política exterior y una diplomacia efectiva, directa y clara.

S.E. Roberto C. Henríquez Ministro de Relaciones Exteriores S.E. Francisco Álvarez De Soto Viceministro de Relaciones Exteriores S.E. Mayra Arosemena Secretaria General

AGENDA BILATERAL Establecimiento de relaciones diplomáticas con la Mancomunidad de Dominica, República de Botswana, República de Djibouti y con Mongolia y apertura de embajadas en Turquía, Holanda y Belice.

Fortalecimiento de la presencia diplomática en Medio Oriente con la apertura de Embajada en Qatar y un Consulado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Beneplácito para los primeros embajadores del Reino de los Países Bajos y de la República de Indonesia en Panamá.

Adquisición de sedes para las embajadas panameñas en España y Chile.

Acuerdo sobre la Organización del Mecanismo “Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza Panamá-Costa Rica.

Declaración Conjunta y dos acuerdos de cooperación en materia educativa y cultural con Chile, Acuerdo de Cooperación con Argentina para el Reconocimiento de Certificados y Títulos de Nivel Primario o sus Denominaciones Equivalentes, Convenio de Cooperación Cultural y Educativa con Uruguay.

Memorandos de Entendimiento con Corea y Haití para el establecimiento de Mecanismos de Consultas entre Cancillerías y Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Memorando de Entendimiento con Trinidad y Tobago sobre cooperación en el sector energético y un Acuerdo de Alcance Parcial, Convenio de Cooperación con la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Convenio de Financiación para la Ejecución del Proyecto “Apoyo a la Cohesión Social en Panamá financiado por la Comisión Europea, por 10 millones de euros e inicio de proyectos de cooperación con fondos de la República de China (Taiwán), en salud, educación y seguridad.

Celebración de la XIV Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo – Panameña.

Entrega al Despacho de la Primera Dama de las llaves de la antigua residencia de la Embajada Británica para el Centro Ann Sullivan primera sede para la atención de niños y niñas con autismo.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mediante Visitas Oficiales a países de América, Asia, África y Europa, así como Visitas Oficiales a Panamá de altos dignatarios de diferentes países que han generado mayor acercamiento, fomentado aperturas internacionales y oportunidades para el óptimo desarrollo del pueblo panameño.

AGENDA REGIONAL

Participación de las reuniones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá. Entrega del fondo de más de 25 Mil Dólares a los países afectados por la Tormenta Tropical 12E y otros desastres naturales, recaudados en el concierto “Voces por Centroamérica”.

Suscripción del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Apoyo al Centro Regional de Seguridad con sede en Panamá por el Grupo de amigos de Centro América sobre la política de seguridad regional, convocada por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Cli