Resumen Ejecutivo Logros institucionales 1 de julio 2009 al 1 de julio 2012.

Panamá continúa manteniendo las mejores relaciones con el mundo, afianzando los vínculos bilaterales y la presencia en foros multilaterales, mediante la ejecución de una política exterior y una diplomacia efectiva, directa y clara.

S.E. Roberto C. Henríquez Ministro de Relaciones Exteriores S.E. Francisco Álvarez De Soto Viceministro de Relaciones Exteriores S.E. Mayra Arosemena Secretaria General

AGENDA BILATERAL Establecimiento de relaciones diplomáticas con la Mancomunidad de Dominica, República de Botswana, República de Djibouti y con Mongolia y apertura de embajadas en Turquía, Holanda y Belice.

Fortalecimiento de la presencia diplomática en Medio Oriente con la apertura de Embajada en Qatar y un Consulado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Beneplácito para los primeros embajadores del Reino de los Países Bajos y de la República de Indonesia en Panamá.

Adquisición de sedes para las embajadas panameñas en España y Chile.

Acuerdo sobre la Organización del Mecanismo “Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza Panamá-Costa Rica.

Declaración Conjunta y dos acuerdos de cooperación en materia educativa y cultural con Chile, Acuerdo de Cooperación con Argentina para el Reconocimiento de Certificados y Títulos de Nivel Primario o sus Denominaciones Equivalentes, Convenio de Cooperación Cultural y Educativa con Uruguay.

Memorandos de Entendimiento con Corea y Haití para el establecimiento de Mecanismos de Consultas entre Cancillerías y Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Memorando de Entendimiento con Trinidad y Tobago sobre cooperación en el sector energético y un Acuerdo de Alcance Parcial, Convenio de Cooperación con la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Convenio de Financiación para la Ejecución del Proyecto “Apoyo a la Cohesión Social en Panamá financiado por la Comisión Europea, por 10 millones de euros e inicio de proyectos de cooperación con fondos de la República de China (Taiwán), en salud, educación y seguridad.

Celebración de la XIV Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo – Panameña.

Entrega al Despacho de la Primera Dama de las llaves de la antigua residencia de la Embajada Británica para el Centro Ann Sullivan primera sede para la atención de niños y niñas con autismo.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mediante Visitas Oficiales a países de América, Asia, África y Europa, así como Visitas Oficiales a Panamá de altos dignatarios de diferentes países que han generado mayor acercamiento, fomentado aperturas internacionales y oportunidades para el óptimo desarrollo del pueblo panameño.

AGENDA REGIONAL

Participación de las reuniones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá. Entrega del fondo de más de 25 Mil Dólares a los países afectados por la Tormenta Tropical 12E y otros desastres naturales, recaudados en el concierto “Voces por Centroamérica”.

Suscripción del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Apoyo al Centro Regional de Seguridad con sede en Panamá por el Grupo de amigos de Centro América sobre la política de seguridad regional, convocada por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

Firma con los Estados Unidos de las Enmiendas 8 y 9 a la Carta de Entendimiento bajo la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana para la donación de $4,000.000 y $6,250.000.

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

Negociación y obtención con Brasil, Canadá, Curazao, Ecuador y Perú, de frecuencias aéreas y nuevas rutas para COPA Airlines. Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Suscripción del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea. Ingreso de Panamá como miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Panamá asume la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe para el periodo 2012-2013.

ASUNTOS JURÍDICOS Y TRATADOS

Entrega de la reparación económica de 6.4 millones de dólares y satisfacción diplomática al Estado chileno, por el accidente del helicóptero SAN-100.

Firma de Convenios para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta con México, Barbados, Portugal, Qatar, Países Bajos, España, Luxemburgo, Corea, Singapur, Italia, Francia, Irlanda, República Checa y el Intercambio de Información Fiscal con los Estados Unidos.

Extradición de Manuel Antonio Noriega a fin de que cumpla sus sentencia y enfrenta cargos pendientes en Panamá.

Creación de la Comisión para atender la mesa de entendimiento de Familiares de Asesinados y Desaparecidos durante la dictadura. Presentación de 63 proyectos de ley a la Asamblea Nacional y aprobación de 61 de estos instrumentos jurídicos.

Cumplimiento de las obligaciones impuestas a Panamá por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la entrega a Jesús Tranquilino Vélez Loor de la suma de B/.27,500.00.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Suscripción con la República de China (Taiwán) del acta de donación para la ejecución del proyecto Reestructuración y Fortalecimiento Tecnológico de la Cancillería.

Celebración de la Feria Regional de Cooperación Sur-Sur, con la presentación de 33 experiencias exitosas.

PRESENCIA REGIONAL Y MUNDIAL

Fortalecimiento del Centro Regional para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, del Centro de Excelencia de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito y del Centro Humanitario para las Américas, con sedes en Panamá.

Panamá reafirmó el respaldo por la paz, la seguridad el diálogo y la dinámica multilateral durante la 66ava. Asamblea General de las Naciones Unidas y se prepara para la 67ava. Asamblea General de la ONU en septiembre próximo.

La Asamblea General de la ONU ratificó por unanimidad a Panamá en la Presidencia y como integrante de la Comisión de Verificación de Poderes de ese Organismo.

Las reuniones preparatorias de las Naciones Unidas para la Conferencia sobre Cambio Climático concluyó en Panamá con un buen progreso y avances positivos en la búsqueda de coincidencias sobre acciones contundentes para enfrentar los efectos del cambio climático.

En la XXI Cumbre Iberoamericana, en Paraguay, Panamá planteó la necesidad de una verdadera transformación de los Estados para elevar la calidad de vida de las personas y la generar nuevas fuentes de empleo. Actualmente el país se prepara para la XXII Cumbre a celebrarse en Cádiz, España, en noviembre de 2012 y como anfitriona de la XXIII Cumbre Iberoamericana en el 2013.

Participación en la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en Caracas, Venezuela, donde se puso en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y como país invitado y observador en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Respaldo a la iniciativa de un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para Las América en Panamá en la V Reunión Regional sobre Mecanismos de Asistencia, celebrada en esta ciudad.

Creación del Consejo de Coordinación de la lucha contra el Terrorismo Internacional, para el cumplimiento de las convenciones y resoluciones de las Naciones Unidas.

Instalación de la Comisión Nacional Permanente en Materia de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Patrimonio Mundial: Cultural y Natural.

Panamá pasó a formar parte del Buró de la Comisión Ballenera Internacional durante la 64va. Reunión Anual de la CBI celebrada en esta capital.

ASISTENCIA HUMANITARIA

Instalación del Centro de Asistencia Humanitaria y Consular en caso de desastres naturales a nivel local, regional o internacional. Repatriación del marino panameño Alexis Adrián Vásquez de La Cruz, sobreviviente de la embarcación FIFTHY CENT, quien permaneció a la deriva por treinta días.

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

100% en el Audito de Transparencia del Consejo Nacional contra la Corrupción.

Instalación del Centro de Atención Ciudadana 311 para mejorar la eficiencia del servicio público.

Programa de radio a nivel nacional y edición de la Revista Agenda Diplomática.

Rehabilitación edificio del antiguo Colegio Javier con una inversión de B/2.388.240.00 para ampliar las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.