Con miras a debatir sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, así como presentar propuestas para enfrentar nuevos desafíos regionales, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró   el X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y El Caribe y la Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

“Nuestro Gobierno, desde el Gabinete Social, presidido por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ha asumido este compromiso con firmeza; no solo a nivel local, sino también ejerciendo liderazgo a nivel regional a través de iniciativas innovadoras, que durante este Foro tendremos la oportunidad de compartir con ustedes”, expresó el mandatario.

El Foro, que se desarrolla bajo el lema “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”,  busca analizar durante dos días los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde los titulares de Desarrollo Social, Ambiente y Economía y Finanzas de la región intercambian experiencias.

“El liderazgo de gobiernos en la creación de políticas es imprescindible, pero a la vez, es necesaria la construcción de alianzas entre todos los actores de la sociedad, incluyendo al sector privado, que permita acelerar el progreso con innovación, transformación y equilibrio entre los tres pilares del desarrollo, y además, lograrlo llegando a las capas más desfavorecidas de la sociedad”, señaló el Mandatario.

La agenda de la actividad está definida sobre cuatro mesas temáticas enfocadas en definir ¿Cómo construir un desarrollo inclusivo y para toda la vida?, ¿Cómo construir alianzas de toda la sociedad, incluyendo al sector privado, para dar un nuevo impulso transformador al desarrollo sostenible? y ¿Cómo abordar las desigualdades estructurales desde la agenda 2030? Preguntas en común cuyas soluciones tienen un impacto sobre todos los países de la región, a pesar de las diferencias socioeconómicas que puedan existir.

En ese sentido, Varela resaltó la importancia de reducir las desigualdades que están al centro de la Agenda 2030, y tienen que ser una prioridad especialmente para la región que, a pesar de haber experimentado un gran progreso en materia de desarrollo en las últimas décadas, sigue siendo la más desigual del mundo.

“Precisamente con la intención de cerrar esas brechas históricas, hemos puesto en marcha el Plan “Panamá: el País de Todos – Cero Pobreza”, el cual busca articular toda la oferta de servicios y programas sociales en los 12 distritos más vulnerables del país, cada uno de los cuales cuenta con un miembro del Gabinete como “Padrino” para velar por su cumplimiento”, sostuvo el gobernante.

En el gobierno del presidente Varela se ha invertido en infraestructura en las comarcas indígenas más de 335 millones de dólares; lo que se verá complementado con la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, reconocido como modelo a seguir a nivel internacional por ser el resultado de un proceso ampliamente participativo con las poblaciones de los 12 territorios indígenas del país, en las que la pobreza y la desigualdad son mucho más intensas.

Igualmente  se ha reforzado en mejorar la educación pública para que sea inclusiva y se imparta en instalaciones adecuadas. “Con el Programa Panamá Bilingüe estamos transformando la educación de 122 mil estudiantes panameños en todas las provincias y comarcas del país, en estos cuatro años se han capacitado en el exterior aproximadamente 5 mil docentes en la enseñanza del inglés. Hoy son 284 escuelas bilingües en todo el país.. Además,  se ha implementado el plan piloto de jornada extendida en 69 planteles con el objeto de lograr que los niños y jóvenes permanezcan en los centros educativos y estén menos expuestos en las calles.

La Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett , presentó un instrumento desarrollado por Panamá, el cual sustenta el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA), clave para la identificación de indicadores que influirán en políticas públicas dirigidas a este sector, y que formará parte de las buenas prácticas que Panamá pone a disposición de la región y el mundo.

Este compromiso fue asumido por el Gobierno de Panamá a raíz del lanzamiento del IPM nacional, desarrollado con la metodología de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI). El proceso del IPM-NNA contó con el acompañamiento técnico de UNICEF, aliados del Gobierno Nacional en materia de protección a la niñez y adolescencia.

Panamá fue escogido como sede de este foro que lidera el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como coordinador técnico de la Secretaría Técnica del Gabinete Social co-organizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

El foro cuenta con la participación especial de la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, comprometida con la agenda de desarrollo y buenas prácticas en materia de reducción de pobreza y equidad de género. Igualmente, se dieron cita la directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo; Luis Felipe López Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Achim Steiner, administrador mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Steiner, considerado como un  líder mundial en materia de desarrollo sostenible, resiliencia al clima y cooperación internacional, quien visita Panamá por primera vez, es el invitado especial y orador de fondo de este importante espacio.

El Foro tiene como objetivo generar un intercambio fructífero que refleje mejores condiciones de vida para los ciudadanos de la región, para que sigan siendo la más próspera, con las mejores condiciones para el desarrollo íntegro de nuestras poblaciones.