Un muy conocido adagio expresa que nadie es tan pobre que no pueda dar algo, ni nadie es tan rico como para no necesitar. Esto se cumple cada vez más en materia de cooperación internacional, ya que los países en vías de desarrollo han intensificado el intercambio de buenas prácticas y conocimientos para fortalecer capacidades, aplicar valiosas lecciones aprendidas y trabajar juntos a favor de su ciudadanía.

Reconociendo que la Cooperación Sur-Sur es el resultado de la solidaridad y la horizontalidad entre países y en tanto que la Agenda Mesoamericana de Cooperación promueve la cooperación sur-sur entre los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, hoy nos unimos a la celebración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-sur y resaltamos el fuerte compromiso de los países miembros con el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyen al  fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el marco de los nueve sectores prioritarios. Con este fin, se ha construido el Portafolio de Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países del Proyecto Mesoamérica.

Desde la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica reiteramos el apoyo al fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur entre los países miembros y a la consolidación de una vocación regional que facilite un mayor intercambio para afrontar los desafíos comunes y para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy destacamos el trabajo solidario y horizontal de los países, cuya riqueza y profundidad se construye desde las trincheras de una región que aunque plural, ciertamente ha aprendido a construir caminos para el desarrollo de manera conjunta y mediante una verdadera alianza solidaria, como socios en un territorio de antaño compartido.

En 1978, hace 40 años, 138 Estados firmaron el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar cooperación técnica entre los países en desarrollo en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica y a partir de allí, se esgrimieron los principios básicos de las relaciones internacionales entre Estados: el respeto a la soberanía, la no-injerencia sobre asuntos internos y la igualdad de derechos. Por este hito, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 12 de Septiembre como Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.