La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió en su despacho la visita del Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol, con quien analizó los avances con respecto a las acciones que se han tomado para impulsar la paridad de género en Panamá y la posibilidad de otorgar un préstamo basado políticas (PBL por sus siglas en inglés), enfocado en las acciones que ha tomado Panamá en cuanto a equidad de género se refiere.

La Vicepresidenta y Canciller y el Gerente Social del BID coincidieron en que la Paridad de Género es un eje transversal fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que acordaron continuar con los esfuerzos para implementar el Programa de Apoyo a las Políticas de Paridad de Género con el objetivo de contribuir a reducir la desigualdad de género en Panamá, promoviendo la efectiva implementación de políticas priorizadas en la Iniciativa, la Ley 56 y el Plan de Gobierno 2015-2019. Este sería el segundo PBL con enfoque de género a nivel mundial.

Panamá ha demostrado su compromiso con la Iniciativa de Paridad de Género a través de sus avances. En menos de un año ha tomado la delantera en su implementación en relación con los otros 5 países de la región que lo están implementando.

En lo concerniente a la IPG en Panamá, El 11 de julio se presentó el plan de trabajo de la IPG con metas específicas para sus miembros, se constituyó el Consejo Nacional de Paridad de Género y se presentó el proyecto de Sello de Igualdad ante el Presidente de la República. El Consejo está integrado por los líderes de la IPG con el acompañamiento de los aliados estratégicos quienes han sido y seguirán siendo clave para lograr los objetivos. La Secretaría Técnica del Consejo Nacional por la Paridad de Género, presidida por la Vicepresidenta y Canciller, se lleva desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.