El Canciller de la República Roberto Henríquez reiteró el compromiso de la República de Panamá de contribuir al objetivo global de acordar acciones contundentes para enfrentar el cambio climático, al ofrecer la bienvenida del Gobierno y pueblo panameño a los más de dos mil delegados que desde hoy sesionan en esta capital en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Ministro Henríquez destacó que la Conferencia de Panamá es un paso significativo por estar a dos meses de la Conferencia de Durban, Sudáfrica, donde los países miembros de las Naciones Unidas deberán tomar decisiones sobre el Protocolo de Kyoto, instrumento internacional vigente hasta el 2012, que establece requisitos legalmente vinculantes sobre la reducción de las emisiones que provocan efecto de cambio climático.

“Estamos marcando un hito que debe llevarnos a una conclusión en este tema”, enfatizó el Canciller Henríquez.

El Ministro panameño de Relaciones Exteriores señaló además que Panamá un país pequeño en extensión y población con una mínima contribución a las emisiones mundiales, tiene sin embargo grandes retos para adaptarse a los efectos de cambio climático.

“Nuestro territorios insulares y costas son vulnerables. Nuestra rica biodiversidad se ve amenazada. Los fenómenos climáticos cada vez se agravan y causan mayores estragos. Es una realidad que compartimos con el resto de países del istmo centroamericano. Requerimos invertir cada vez más en medidas de adaptación y manejo de riesgo”, puntualizó el Canciller Henríquez.

En ese sentido destacó que la economía panameña basada principalmente en servicio, además de los esfuerzos en la búsqueda de fuentes alternas a la energía fósiles, el reordenamiento del transporte público uno de los sectores más contaminantes, los avances en proyectos REDD para combatir la degradación de las tierras y conservar el patrimonio forestal y la ampliación del Canal de Panamá que se realiza en una Ruta Verde, permiten avanzar un camino al desarrollo bajo en emisiones de carbono.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, resaltó que “esta sesión preparatoria se celebra en un excelso punto de encuentro que conecta todos los puntos cardinales. Dada su ubicación en el istmo centroamericano, Panamá conecta el norte con el sur. Gracias a su legendario Canal, Panamá conecta el este con el oeste. De manera similar, esta sesión deberá identificar los puntos de encuentro entre las Partes, para poder avanzar con paso firme hacia Durban”.

En Durban, Sudáfrica, en diciembre próximo, los países miembros de las Naciones Unidas deben abordar tanto los nuevos compromisos de los países desarrollados en virtud del Protocolo de Kioto como la evolución del marco de mitigación bajo la convención para países en desarrollados no abrigados por el Protocolo de Kioto y para países en desarrollo, en el contexto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas.

También asistieron al evento el Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto y el Representante Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Embajador Pablo Thalassinos y el Director General de Organismos Y conferencias Internacionales de la Cancillería de la República, Tomás Guardia y el Subdirector General, Ernesto Méndez Chiari.

En la mesa principal estuvieron el Ministro de Turismo Salomón Shamah y la Administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck. Por la Conferencia de Cambio Climático acompañaron el Secretario Ejecutivo, Richard Kinley; por el Grupo de Trabajo especial sobre el Protocolo de Kioto, Adrián Macey , por el Grupo de Trabajo especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Daniel Reifnyder y el Director de Ejecución de Estrategias, Halldor Thorgeirsson.