Con la finalidad de planificar y organizar la logística para la realización de la Conferencia Regional sobre la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, que se celebrará en Panamá la segunda semana de noviembre de 2016, se reunieron en el Salón Bolívar de la Cancillería: una misión del Departamento de Estado y la embajada de los Estados Unidos, representantes de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillerías y otras instituciones del estado panameño.

Siendo parte del Convenio Internacional para la Represión de los actos de terrorismo nuclear y miembro de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, nuestro país aceptó ser sede de la Conferencia Regional que contará con la participación de diferentes países de habla hispana.

“La celebración de estas actividad en Panamá, dará lugar a un fructífero intercambio de opiniones y de buenas prácticas, lo que permitirá mejorar nuestras capacidades (expertise) para prevenir o restringir al máximo el acceso de armas de destrucción masiva a agentes no estatales, en particular a los terroristas”, recalcó en su discurso de bienvenida, el Viceministro Encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Embajador Max José López Cornejo. Además indicó que Panamá es signatario de instrumentos multilaterales en materia de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y Desarme, y es miembro activo de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT, por sus siglas en inglés).

La Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, creada en el año 2006, es copresidida por los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia y está conformada por 86 países y 5 organismos internacionales. Su objetivo es fortalecer la capacidad global para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear mediante la realización de actividades multilaterales que fortalezcan los planes, políticas, procedimientos y la inter operatividad de las naciones socias.

Durante esta reunión también participaron: Leoncio Hernández Morales, como experto en la materia, por parte de la Cancillería; el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Universidad de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas y el Consejo Nacional de Seguridad.