El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié  sostuvo esta mañana un encuentro con el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón y Diputado de la Cámara Baja del Parlamento Japonés,  Hitoshi Kikawada, de vista oficial en Panamá, donde abordaron temas de cooperación y asistencia que Japón podría brindar  a Panamá en materia del tratamiento de desechos sólidos a fin de aprovechar la experiencia  y buenas prácticas del país asiático.

El Vicecanciller Hincapié manifestó  el interés del Gobierno de la República de Panamá, a través de la  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario  (AAUD) de establecer cooperación con  Japón en el sector de tratamiento de desechos e informó sobre el estudio de diagnóstico para implementar posibles soluciones a la problemática del manejo de desechos en el país.

A nivel internacional se demuestra que existe un elevado riesgo a la salud y ambiente si los residuos sólidos no se manejan adecuadamente a lo largo de su ciclo de vida. En ese contexto, el Japón brinda  entrenamiento  con  visitas de campo a rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, residuos sólidos y de reciclaje. Anteriormente, una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) visitó Panamá para decidir el alcance del estudio sobre el manejo integral de los desechos sólidos en la ciudad capital.

El Gobierno de la República de Panamá inició la elaboración del Plan Nacional de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos a nivel nacional el cual incluirá la construcción de modernas plantas de tratamiento y transferencia de la basura para clausurar los vertederos a cielo abierto.

De la reunión de trabajo celebrada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,  participaron miembros del equipo de trabajo de  ambos  viceministros.