En un acto sin precedentes, la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, instaló la Comisión 20 de diciembre de 1989, que ejercerá la impostergable tarea de preservar la memoria histórica sobre los hechos acaecidos el 20 de diciembre de 1989 y lograr así la merecida reconciliación nacional.

Durante la ceremonia de instalación presidida por la jefa de la diplomacia panameña, quien fue designada por el presidente de la República Juan Carlos Varela para este proyecto, expresó su confianza en que el trabajo que realice esta comisión impactará la conciencia de las presentes y futuras generaciones en Panamá.

“No puede haber reconciliación, si no se conoce la verdad, si no consignamos en blanco y negro la memoria colectiva, y con el trabajo de la Comisión que hoy me place instalar, Panamá busca sanar las heridas y procurar la reconciliación nacional”, aseguró de Saint Malo de Alvarado en su discurso.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 la conforman cinco distinguidos panameños de reconocida trayectoria, escogidos por su alto sentido patriótico, su amplia credibilidad y experiencia en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos: Svetlana Inés Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torrazza, Enrique M. Illueca y  Juan Planells Fernández, quien presidirá la comisión.

Los comisionados desempeñarán sus funciones ad honorem, y junto a un equipo técnico de trabajo, tendrán entre sus tareas el contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas en la República de Panamá.  Asimismo, estudiarán la propuesta de declarar un día de duelo nacional, iniciarán los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre y analizarán la instalación de “monumentos conmemorativos” y un “Museo de la Memoria”.

Cabe resaltar que los comisionados establecerán los mecanismos necesarios que aseguren la participación ciudadana y de las víctimas y se apoyará en las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones. En un periodo de dos años prorrogables, entregará un informe para evaluación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Al acto asistieron Ministros y Viceministros de Estado, familiares y allegados a las víctimas del 20 de diciembre, así como asociaciones civiles relacionadas.