La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA, Lorena Castillo de Varela sustentó este viernes en la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre la lucha contra el VIH/SIDA de las Naciones Unidas, que la asignación de mayores recursos es clave para cumplir con el objetivo de eliminar la epidemia.

Castillo de Varela durante su intervención en  la Asamblea General presentó las conclusiones  del “Panel: Financiación de la final del SIDA: la ventana de oportunidad”, destacó que el compromiso mundial para acabar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para el año 2030 no se puede cumplir sin mayor financiación.

La Primera Dama quien copresidió este Panel el pasado jueves junto al Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Cristiano Kaboré, detalló que entre las conclusiones que una mayor inversión en la respuesta al SIDA se necesita una inversión  frontal en los próximos cinco años para llegar a los 26.2 billones de balboas en 2020 en los países de bajo y mediano ingreso. Los gobiernos y los asociados para el desarrollo deben aumentar sus inversiones para cerrar la brecha de los casi 7 billones de balboas entre los recursos disponibles en 2014 para el VIH y el tope de 2020 a fin de evitar una crisis de financiación que se avecina.

Esta inversión adicional, dijo Castillo de Varela permitirá al mundo cumplir con los objetivos de 2020  que son provisionales en el camino para poner fin a la epidemia del SIDA como una amenaza de salud pública mundial en el año 2030.

“Se debe invertir los fondos existentes y nuevos sabiamente en la rápida expansión de los servicios de tratamiento y prevención, a través de programas y servicios más eficientes y eficaces. Lo importante no es solamente de donde viene el dinero  sino donde se invierte”, remarcó Castillo de Varela.

En Panel detalló la también Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, se destacó la importancia de que los países desarrollados puedan respaldar financieramente a otros países que tienen la voluntad pero no la capacidad financiera para acabar con el VIH/SIDA.

Se pusieron de relieve otros factores críticos para la sostenibilidad de la respuesta, incluyendo la producción local de medicamentos antirretrovirales en África, la mejora en la adquisición de materias primas a través de las negociaciones de precios y el acceso y la asequibilidad de los productos farmacéuticos modernos en todos los países.

Además, el Panel pidió para financiar plenamente las necesidades de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas inyectables, los trabajadores sexuales, personas transgénero y los presos, especialmente a los jóvenes, entre ellos, con un enfoque especial en las mujeres jóvenes y las adolescentes; invertir en las comunidades; y la ampliación de las asociaciones público-privadas.

Se destacó con fuerza que el costo de la inacción para los individuos, las comunidades, los países y regiones era demasiado alto y que el mundo no podía permitirse el lujo de perder esta ventana de oportunidad para crear una  financiación sostenible y renovar  la respuesta al SIDA en los próximos cinco años. Por último, como uno de los panelistas afirmaron: “Esto no es tan difícil. Esta es una cuestión de dinero – y sólo un poco “, puntualizó Castillo de Varela.

Se reafirma compromiso con eliminar el VIH/SIDA

Durante el evento en el que participó el viceministro de Salud Miguel Mayo; el director del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Aurelio Núñez y la subdirectora general de Salud, Felicia Tulloch como  líderes de la representación panameña, se adoptó una Declaración Política, la cual reafirma la voluntad de poner fin para 2030 El VIH/Sida, epidemia responsable de más de 34 millones de muertes desde 1981.

En el documento se aboga por potenciar la cooperación internacional ante un problema de salud que sigue representando una amenaza global y por no dejar a nadie atrás en el combate al mismo. Igualmente en la Declaración se hace un llamado a intensificar los esfuerzos en materia de prevención, tratamiento y programas de apoyo, en aras de reducir las nuevas infecciones, incrementar las expectativas y la calidad de vida de quienes tienen el virus y de promover los derechos humanos de los afectados y sus familiares.

Por su parte, el viceministro Mayo resaltó los esfuerzos y el compromiso del gobierno panameño en la lucha contra el VIH/SIDA. En esa línea, Mayo dijo que desde hace dos  años se ha puesto en marcha estrategias como la implementación de 15 clínicas de terapia antirretroviral en las 14 regiones de salud para hacer frente a la epidemia.

Además, mencionó que con asesoría de OPS/OMS y CDS el próximo año se expandirá los servicios de atención a personas que viven con VIH al primer nivel de atención y se creó un Decreto que regula a las clínicas amigables, esto con el propósito de que la respuesta no sea política ni temporal, sino que sea una propuesta de Estado, entre otras acciones.

La Reunión de Alto Nivel concluyó este viernes con el compromiso de erradicar la epidemia en 2030.