Durante su intervención en el Panel “Romper esquemas: servicios integrales para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes”, la Primera Dama y Embajadora de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela reiteró su visión de que se empodere a la mujer para avanzar en la lucha contra el VIH/SIDA.

Castillo de Varela quien copresidió este Panel sostuvo que al asegurar  que las niñas y mujeres jóvenes tomen decisiones autónomas sobre su propia salud, y sean capaces de vivir libres de toda forma de violencia, ayudará a reducir las nuevas infecciones de VIH y las muertes relacionadas al SIDA.

“Sin importar su edad todas las mujeres necesitan acceso a información real y fácil de digerir. Cuando las mujeres pueden evitar embarazos no deseados hay recursos para educación, nutrición y cuidado de niños”, dijo Castillo de Varela.

Este Panel fue convocado por la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/SIDA (OAFLA). Esta organización se creó originalmente en 2002 como una voz colectiva para ayudar a las personas que viven y que están afectadas por el VIH. Durante los últimos años, las primeras damas se han involucrado en las campañas de sensibilización e iniciativas de defensa en sus respectivos países.

En la actividad participaron entre otros la Primera Dama de Ghana Nana Lordina Dramani Mahama, la Primera Dama de Costa de Marfil Dominique Ouattara, la Primera Dama de Burkina Faso Chantal Campaoré y el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé.