El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, traspasó la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integraciòn Centroamericana (SICA) al Presidente de Republica Dominicana, Daniloi Medina.

La XLII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la integración Centroamericana (SICA) concluyó la tarde de este sábado, 14 de diciembre, con la firma de la Declaración de Buenaventura por parte de los participantes, documento que recoge, entre otras cosas, un llamado de los países centroamericanos (CA) a la Unión Europea (UE) para que impulsen la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación CA-UE; y a la comunidad internacional, mayor apoyo en la ejecución de estrategias de seguridad de Centroamérica.

“Resulta de significativa importancia que durante el presente semestre, los países centroamericanos suscriptores del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea, concluimos el proceso de ratificación interna, posibilitando la puesta en vigencia del Pilar Comercial de dicho instrumento, que permitirá incrementar el intercambio y la apertura de los mercados regionales (…). No obstante, el reto ahora está en torno a la implementación integral y al aprovechamiento del instrumento, para lo cual reitero al señor Presidente de la Comisión Europea la importancia de impulsar y concluir el proceso de ratificación por parte de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea”, sostuvo el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, durante la clausura del cónclave, donde rindió un informe de Gestión en calidad de Presidente Pro Témpore del SICA.

Martinelli destacó los logros y compromisos alcanzados por la región, así como los retos o desafíos que le deparan a Centroamérica dentro del contexto mundial, pero también los esfuerzos de Panamá como país miembro, que cree e impulsa una integración real y efectiva. “Me siento muy contento de haber trabajado por estos seis meses a favor de la integración. Todos tenemos que seguir trabajando a favor de la misma para lograr el verdadero progreso para nuestros pueblos”, expresó al cierre del encuentro donde traspasó la Presidencia Pro Témpore del SICA a República Dominicana.

“Panamá ha reiterado que no podemos aspirar a fortalecer el proceso de integración económico y político, si éste no está dirigido a disminuir la brecha económica y social de nuestros pueblos. El bienestar superior de nuestros pueblos es la clave en este proceso de integración. Estoy seguro que el próximo Presidente Pro Tempore trabajará a favor de Centroamérica”, agregó el mandatario panameño, mencionando que los miembros del SICA plantearon la necesidad de dotar de más recursos al sistema de integración para desarrollar los proyectos a favor de la región.

Por su parte, tras recibir la Presidencia Pro Témpore, el mandatario dominicano, Danilo Medina elogió la labor del presidente Martinelli y sus esfuerzos por seguir adelante con la integración. “Lo mejor para los países del SICA es lo mejor para República Dominicana, por ello aceptamos con responsabilidad y orgullo este relevo Pro Témpore. República Dominicana siempre será el amigo caribeño para los países centroamericanos”, dijo Medina, precisando que “la integración de los países es lo que nos llevará al verdadero progreso”.

La Declaración Buenaventura plantea que los países centroamericanos del Acuerdo de Asociación con la UE requieren impulsar la entrada en vigor de los pilares de Diálogo Político y Cooperación de dicho acuerdo y avanzar en su implementación. Indica, además, que los retos de la región en materia de seguridad requieren de un mayor y continuo apoyo de la comunidad internacional, que permita seguir avanzando en la ejecución de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Los miembros del SICA acordaron instruir al Consejo de Ministros de Integración Económica, que continúe su avance en la profundización de la integración económica centroamericana, la facilitación del comercio intrarregional, y la unión aduanera y la preparación de la región para aprovechar los acuerdos económicos y comerciales en terceros países y bloques regionales. En el encuentro se destacó la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Centroamericana y los avances alcanzados en el proceso de profundización de la integración económica regional.

“A la luz de los grandes cambios que avizoramos en nuestra región, Panamá continuará trabajando por la consolidación de la institucionalidad centroamericana, en pos del bienestar de nuestros pueblos que son y deben ser, siempre, nuestro principal motor de acción. Con ese propósito, Panamá desea potenciar para beneficio de la región su exitoso modelo de desarrollo, con sus fortalezas en materia logística y de servicios y las amplias ventajas competitivas que hoy nos sitúan como un país de vanguardia”, subrayó el presidente Martinelli, ante los participantes de la reunión, quienes agradecieron a Panamá por la organización del evento y su hospitalidad.

El gobernante panameño, igualmente, resaltó y dio la bienvenida a la Unión Europea, a Nueva Zelanda y a Qatar como Observadores Extra Regionales del SICA. “Con ellos esperamos desarrollar una relación constructiva y dinámica a partir de ese estatus”.