La República de Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés), que permitirá ampliar su red de acuerdos de intercambio automático de información de manera eficaz y económica para el país.
La decisión de adherirse al MCAA responde a la necesidad de que Panamá pueda implementar intercambio automático de información financiera con el grupo de países con que así lo determine mediante un mecanismo más eficiente, ya que la vía bilateral utilizada hasta la fecha, no ha sido muy efectiva para la consecución de acuerdos.
En la actualidad, Panamá es el único país que mantiene una política de negociar acuerdos de esta naturaleza solamente de forma bilateral lo que conlleva el riesgo de no poder completar una red de acuerdos satisfactoria para mediados del año 2018, de acuerdo a los compromisos adquiridos, considerando que más de 50 jurisdicciones están interesadas en intercambiar información con Panamá.
Cabe señalar que, bajo la modalidad multilateral Panamá continuará teniendo el derecho de determinar sobre con que países acuerda el intercambio automático de información. Por ello Panamá ha evaluado los países con los que tiene interés de establecer acuerdos de intercambio automático y emitirá una lista para que la obligación de intercambio se implemente mediante el MCAA.
El Gobierno de la República de Panamá, tal como se comprometió al renovar la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (CANSIF), continuará adecuando de manera proactiva su plataforma de servicios, priorizando los intereses nacionales y asegurando la protección de su modelo económico.