Con palabras de bienvenida a cargo de los ministros Erika Mouynes y Ramón Martínez, de Relaciones Exteriores y Comercio e Industrias, respectivamente, y el embajador de la República Popular China, Wei Qiang comenzó el foro virtual sobre las perspectivas de la cooperación chino-panameña en la era post pandemia, con motivo del 4° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticos entre la República de Panamá y la República Popular China.

En su intervención, la jefa de la diplomacia panameña se refirió a los logros diplomáticos, comerciales, culturales, de cooperación y educación en estos cuatro años de relaciones diplomáticas, resultado de importantes acercamientos entre ambos países.  Destacó, la cooperación recibida del Gobierno y de empresas chinas en medio de la pandemia, en respuesta a la lucha contra la Covid-19. También agradeció la ayuda educativa recibida a través del Consejo de Becas y el Ministerio de Comercio de China, que ha permitido que profesionales y estudiantes panameños se beneficien con becas de educación superior.  Asimismo, se refirió al rol de China como usuario del Canal y proveedor de la Zona Libre de Colón.

Sobre esto, los participantes destacaron que 19 empresas chinas se encuentran en el país con estatus SEM (Sede de empresas multinacionales) generando más de 1500 empleos; y 70 compañías chinas tienen presencia en la Zona Libre de Colón. Dijeron que Panamá puede exportar al gigante asiático: carne, pollo, cobia, piña, banana, entre otros.

Seguidamente el ministro de Comercio e Industrias, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas y la Directora Ejecutiva de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara coincidieron en que el Gobierno Nacional está consciente de la magnitud del desafío que enfrenta el mundo post pandemia, por lo cual se continuarán articulando esfuerzos para facilitar inversiones chinas en Panamá e impulsar las exportaciones de productos panameños hacia el gigante asiático.

Participaron además el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Rafael Zuñiga; el director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la universidad de Panamá, Luis Navas, entre otros expositores.

La República de Panamá y la República Popular China han suscrito 48 acuerdos en materia comercial, marítima, cultural, turística, legal, política, educativa y de cooperación.