La Viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero, inauguró la sesión informativa del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, espacio destinado a la presentación de la metodología que regulará el desarrollo del Programa de Formación Profesional que lleva a cabo la Cancillería, a través de la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”.

La Vicecanciller Carrizo expuso a los 56 profesionales de las Relaciones Internacionales que cumplieron con todos los requisitos para ingresar a la primera fase, lo que el país espera de ellos como diplomáticos de Carrera, cuya orientación no debe ser otra que la defensa de los intereses nacionales en el ámbito internacional.

También hicieron uso de la palabra, el Doctor Edgar Spence Herrera, Director de la Academia Diplomática y Consular, la Lic. Isbeth Quiel, Directora de Política Exterior, la Lic. Carmen Avila, Directora de Organismos y Conferencias Internacionales y el licenciado Rolando Barrow, Embajador de Carrera Diplomática y Consular, quienes compartieron experiencias y anécdotas en el ejercicio de sus funciones, como parte del conversatorio titulado : “El rol del Diplomático de Carrera Diplomática y Consular”, moderado por Ernesto Cerrud, Subdirector de la Academia Diplomática y Consular.

En la jornada celebrada en el auditorio Ricardo J. Alfaro, del Palacio Bolívar, los aspirantes a Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular tuvieron oportunidad de compartir inquietudes con los expositores.

Sobre el Programa de Formación Profesional, se informó que tiene una extensión de 16 semanas e incluye los ejes de la política exterior panameña, centrada en el desarrollo social y económico de la nación e incluirá conferencias magistrales impartidas por catedráticos universitarios, guías de estudio, bibliografías básicas y herramientas digitales e informáticas.

Los participantes que concluyan el programa de formación con calificaciones iguales o superiores a 81/100,  serán nombrados como Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores e iniciarán un Programa de Rotación durante nueve meses en las distintas Direcciones Generales del Ministerio; posteriormente, recibirán una capacitación intensiva en el dominio de idiomas.