El avance hacia una Política Bilateral a largo plazo, la firma de un Memorando de Entendimiento de Cooperación en materia de seguridad ciudadana y defensa, y un convenio entre el Ministerio de Salud de Panamá con la Fundación Cardiovascular, son parte de los logros obtenidos en el marco de la visita de Estado del Presidente Juan Carlos Varela a la República de Colombia.

Así lo dio a conocer el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié acompañado de los titulares de Salud, Comercio y Seguridad, Miguel Mayo, Néstor González, Jonattan del Rosario, respectivamente.

Aprovechando su misión oficial en la nación sudamericana, la delegación panameña presidida por el Presidente Juan Carlos Varela, participó en el “Panamá Fest Bogota”, encaminada a promover el turismo y las inversiones, aprovechando la conectividad entre ambos países para establecer Programas Multidestinos para atraer mayor cantidad de turistas de Europa, Asia y el Medio Oriente, explicó el Canciller encargado.

También dijo que los máximos dirigentes de ambos países, Juan Carlos Varela y Iván Duque se comprometieron además a estrechar la colaboración en sus programas de flujos migratorios controlados, y que estos, se mantengan enfocados en el respeto de los derechos humanos de estas poblaciones vulnerables.   Asimismo, manifestaron su interés de intercambiar mejores prácticas en materia de “Economía Naranja”, la economía que se enfoca en las industrias creativas.

“Estamos dando los pasos para que salgan fortalecidas las relaciones comerciales de nuestros dos países, que surjan nuevas ideas de negocios, alianzas comerciales e inversiones que beneficien a los panameños y colombianos. Con la nueva administración del Presidente Duque, se ha avanzado con el diálogo a nivel de Ministros de Comercio y Directores de Aduana y hemos notado una gran voluntad en avanzar hacia una salida a este asunto que tenemos pendiente, que sea beneficiosa para ambos países”, afirmó Hincapié.

Este quinto encuentro sostenido entre los presidentes de Panamá y Colombia forman parte de las acciones implementadas por ambos países para entablar una Política Bilateral, con una visión compartida entre los dos Estados, con una hoja de ruta que trascienda administraciones y permita garantizar la continuidad de la agenda. Los principales temas que abarca esta política bilateral incluyen seguridad, comercio, turismo, salud y migración; las carteras que en su mayoría representamos los aquí presentes.

En seguimiento a los encuentros previos entre Varela y Duque se logró que próximamente, Panamá y Colombia suscriban acuerdos relacionados al desarrollo de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, tema en el cual ambos países coinciden en que tiene especial relevancia para la seguridad y confiabilidad de los sistemas de los dos países.  Agregó que en los últimos años, las instituciones de ambos países han llevado a cabo estudios técnicos y ambientales detallados del proyecto, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la voluntad y cooperación de la comarca guna Wargandí. Esto es un logro importante que permite que avancemos con este proyecto que tiene casi 20 años ya de estar en negociación”, cerró diciendo Hincapié.