El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y su homólogo de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, acordaron este 25 de julio de 2014, reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países.
Para cumplir con este propósito designaron a las autoridades competentes respectivas para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos e inicien los trabajos necesarios para el cumplimiento de la Hoja de Ruta trazada para este Proyecto, que contribuirá al mejoramiento de los servicios públicos para ambas naciones y la integración energética regional.
Durante el encuentro en el Palacio de las Garzas, los jefes de Estado también examinaron ampliamente el estado de la relación bilateral, regional e internacional, y conversaron sobre otros temas de agenda binacional como el turismo, comercio e inversión, cooperación en materia de seguridad, intercambio y transferencia de conocimientos para el Plan de Sanidad Básica.
Promoción del turismo
En otro orden, los mandatarios coincidieron en la importancia de potenciar, con el respaldo de las aerolíneas de ambos países, la conectividad aérea entre Panamá y Colombia, a través de la promoción conjunta del turismo y nuevos destinos turísticos de ambos países, para que el patrimonio natural de los dos pueblos continúe generando prosperidad y crecimiento económico para los ciudadanos.
En ese sentido examinaron con interés los beneficios alcanzados por los migrantes colombianos en Panamá, a partir de los procesos de regularización y señalaron la necesidad de mantener los canales de cooperación en esta materia, que aportan al bienestar de la población migrante y a la lucha contra problemáticas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Seguridad, comercio e inversión
Referente al tema de seguridad los gobernantes expresaron su deseo de fortalecer los mecanismos e iniciativas de atención en zonas de frontera, así como las acciones de cooperación en la zona, con miras a promover el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades.
Mientras que en comercio e inversión, Varela Rodríguez y Santos Calderón destacaron la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, confiando que una vez surtidos los respectivos trámites internos para su entrada en vigor, contribuirán al incremento de los intercambios comerciales entre ambos países. Entretanto, se comprometen a revisar los flujos comerciales y trabajar conjuntamente para mejorarlos.
Sanidad Básica
Por otro lado, aprovechando las potencialidades de Colombia en materia de gestión de los servicios públicos en beneficio de su población, acordaron estrechar lazos de cooperación y transferencia de conocimientos técnicos, que contribuyan a la ejecución del Plan de Sanidad Básica del Gobierno del Presidente Varela.
Cumbre de las Américas
Los mandatarios coincidieron en la importancia hemisférica que reviste la celebración exitosa de la